La Serra Gelada cumple una década como Parque Natural. “Es el más joven de la red de parques naturales de la Comunidad Valenciana y el más visitado”, destacó Carlos Linares, director del parque. Con motivo de haber sido declarado “Parque Natural del Mes”, durante el mes de junio se va a desarrollar un completo programa de actividades que incluye desde visitas teatralizadas a jornadas de limpieza, rutas geológicas en catamarán, talleres formativos para escolares, rutas submarinas de snorkel o gynkanas familiares. “Lo que pretendemos es dar a conocer todos los recursos del parque natural, así como el rico patrimonio cultural y medio ambiental de la Serra Gelada”, añadió Linares.
Tras pasar por los otros 21 parques naturales que forman la red de espacios protegidos de la Generalitat Valenciana, el proyecto “Parque Natural del Mes” regresa a Serra Gelada. “Queremos que todos los visitantes de la Comunidad Valenciana conozcan de primera mano nuestro rico patrimonio natural, que supone un complemento al turismo de sol y playa”, indicó Salomé Pradas, directora general del Medio Natural. El turismo de naturaleza “va cada vez a más” y, por tanto, “ayuntamientos y Generalitat deben ir de la mano y apostar por los espacios naturales”, opinó Pradas.
Para dar a conocer el parque natural de Serra Gelada entre los visitantes de la Comunidad, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha elaborado unos expositores que, gracias a la colaboración de la patronal hostelera HOSBEC, se ubicarán en los halls de todos sus establecimientos asociados. “De este modo, todos los turistas que nos visitan podrán conocer nada más llegar a su destino el parque natural de Serra Gelada”. Una iniciativa que el Consell desarrollará en el resto de parques naturales de la Comunidad.
Durante el acto de presentación, desarrollado esta mañana en Serra Gelada, alumnos de 3º del IES L’Arabí han participado en la liberación de seis aves rapaces, un búho real, un ratonero y 4 cernícalos comunes, que han sido reintegrados en la naturaleza tras su rehabilitación en los Centros de Recuperación de Fauna de Valencia y Alicante. “Al año recibimos entre 6.000 y 6.500 animales entre los tres centros que hay en la Comunidad”, incidió Pedro María, veterinario en el centro de Alicante. “Lo que hacemos es recuperar a los animales heridos y después procedemos a su liberación”, añadió. El búho real es el ave rapaz nocturna más grande que hay en Europa. Al año entran unos 60 en los centros de recuperación.
En 2005, la Serra Gelada fue declarada Parque Natural, un enclave que abarca más de 5.600 hectáreas, de las que 4.900 corresponden al medio marino, repartidas entre los municipios de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea. El parque protege la totalidad de la sierra y tres emblemáticos islotes: el Illot de la Mitjana, el Illot de Benidorm y los Illots de l’Olla y la Galera.