La colaboración de la hostelería, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, resulta clave para incrementar la tasa de reciclado.

 

Ecovidrio ha puesto en marcha un plan integral para incrementar, ahora en verano, el reciclaje de envases de vidrio en las zonas costeras. Bajo el nombre de ‘Toma nota, recicla vidrio’ se presenta esta campaña, a la que se ha sumado un año más l’Alfàs del Pi.

En total participan un centenar de establecimientos hosteleros del municipio. Con el objetivo de movilizar a los profesionales del sector, Ecovidrio realizará más de 300 visitas de información y sensibilización durante el periodo estival. Además, se instalarán nuevos contenedores y se entregarán cerca de 50 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.

“El verano se convierte en una época fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio en las zonas turísticas, debido al aumento de población que conlleva un mayor consumo en el sector hostelero”, ha señalado Óscar Pérez, concejal de Servicios Técnicos y Limpieza Viaria. Así las cosas, en el periodo estival se recicla aproximadamente el 30% del total de residuos de envases de vidrio de todo el año.

De ahí que la colaboración del sector hostelero resulte clave, ya que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. A través de la iniciativa ‘Toma nota, recicla vidrio’, Ecovidrio promueve la separación de estos residuos entre los profesionales del sector, además de sensibilizar sobre la importancia de reciclar para preservar el entorno y luchar contra el cambio climático.

Los establecimientos adheridos a la iniciativa compiten durante el verano por ser los que más vidrio reciclan. Los más comprometidos recibirán como premio una clase magistral del conocido chef Quique Dacosta. Así mismo, todos los municipios que superen sus registros de reciclaje de envases de vidrio, en comparación con el verano del año anterior, también recibirán un reconocimiento.

 

Datos de reciclado de vidrio en l’Alfàs del Pi

Según los últimos datos relativos a 2017, l’Alfàs del Pi recicló un total de 786.220 kilogramos de vidrio, lo que supone una media 42,7 kilos por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, l’Alfàs del Pi se sitúa en una media de 140 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 131 iglúes instalados.

Para seguir mejorando las cifras de reciclaje selectivo y lograr un municipio más limpio y más respetuoso con el medio ambiente, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana. “La población ha de tener un papel activo. Se trata de una sencilla acción que tiene grandes ventajas para el medio ambiente, la economía y la salud y que, además, puede realizar cualquier miembro de la familia, incluso los más pequeños de la casa”, ha subrayado el concejal. Este pequeño gesto se traduce en el consiguiente beneficio ambiental que supone el ahorro de recursos naturales, de materias primas, de energía y de emisiones a la atmósfera.

 

20 años reciclando envases de vidrio

Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de economía circular.

La Comunidad Valenciana firmó la autorización para iniciar las operaciones de Ecovidrio la comunidad en junio de 1998. En estas dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en la Comunidad Valenciana se ha duplicado, pasando de 8,2 kilogramos por persona en 1998 a los 16,7 kilogramos por habitante reciclados en 2017.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.