Ante la proximidad de un largo fin de semana, la Concejalía de Medio Ambiente de un municipio saludable como l’Alfàs del Pi, no puede por menos que proponer actividades saludables, a la vez que atractivas para sus visitantes, por esta razón, para el próximo fin de semana desde Welcome l’Alfàs del Pi proponemos, a nuestros visitantes y aficionados al senderismo, una visita a Sierra Helada para hacer alguna de las Rutas de la Serra Gelada que está formada por un relieve que se alza abruptamente sobre las planas de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea, y da lugar, en su frente litoral, a acantilados de más de 300 metros.
Por estos detalles y por el hecho de disponer de fáciles sendas asfaltadas, transitables, incluso para sillas de ruedas, es por lo que, de toda la Comunidad Valenciana, es uno de los parques que más visitantes recibe durante todo el año sobre todo en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre. A pesar del aumento de visitantes en Verano , cualquier época del año es idónea para visitar este parque natural por la por la facilidad de la mayoría de las rutas en las que se puede practicar senderismo.
Hoy proponemos la Ruta Roja. Empezando desde el Punto de Información del Albir (Alfás del Pi) (1), subiremos por la calle “Camí de la Cantera”, que como su nombre indica finaliza en una antigua cantera de la que se extraía piedra; pero no debemos acceder a este punto y debemos desviarnos a la izquierda por las calles “Sirio” y “Neptuno”, hasta que llegamos a un parking donde se encuentra una de las entradas al Parque Natural, el camino del faro del Albir (2). Unos pocos metros más hacia delante hay una pequeña área recreativa (3). Desde aquí parte también la ruta 2 (amarilla) que sube hacia la cresta de la Serra Gelada (4). “Caleta del Metge” y mirador Nos dirigimos por la pista asfaltada hacia un túnel en la sierra (7), pero antes de llegar y a mano derecha hay una pista de tierra (5) por la que podemos descender a una pequeña cala conocida como “Caleta del Metge”, y poco después hay un mirador de forma circular que nos muestra una magnífica perspectiva de toda la bahía de Altea apreciándose al fondo el Penyal d’Ifach (6), rodeada por las espectaculares montañas que envuelven este rincón de la Marina Baixa Al llegar a la boca del túnel (7), podemos encontrar otro mirador, de menor tamaño que el anterior (8). Minas de ocre y cala “La Mina” Proseguimos hacia el faro y tras recorrer 300 metros, encontramos el sendero (9) que desciende suavemente a las minas de origen Fenicio y posterior explotación romana, de donde se extraía el ocre que era utilizado como colorante hasta bien entrado el siglo, cuando cayo en desuso por la utilización de nuevas sustancias para esta actividad. La “Boca de la Balena”
A unos 500 metros del túnel llegamos a una curva del camino (10) desde donde a mano derecha y arriba se puede contemplar en la umbría de la montaña una gran oquedad natural conocida con el nombre de “Boca de la Balena” o de “Cova de Bou”. Faro de l’Albir Al final de la carretera encontramos El Faro del Albir (12) de acceso no permitido. Justo antes de llegar, hay una pequeña subida que nos lleva al borde del acantilado desde donde se tiene una buena vista (11). El recorrido de esta ruta tienen una duración aproximada de 1:30 Horas con un recorrido de 5 km ida y vuelta y un desnivel máximo de 112 metros lo que la convierte en una ruta de baja dificultad , sobre todos para los buenos aficionados al senderismo.