Uno de los gadgets con los que se irresolublemente se identifica a un agente de la policía es su inseparable walkie-talkie o, lo que es lo mismo, su emisora de radio portátil con al que puede comunicarse con el resto de sus compañeros y su central. El avance de las nuevas tecnologías y la necesidad de ponérselo cada vez más difícil a aquellos que quieren hacer del delito su forma de vida a costa de los demás ha hecho que este aparato haya quedado obsoleto y que haya sido sustituido por un nuevo sistema llamado TETRA (Terrestrian Trunked Radio Access), un nuevo sistema que, en comparación con el anterior, añade un sinfín de ventajas a la hora de gestionar, coordinar e intervenir en una situación de emergencia.

El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de sus concejalías de Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana ha dotado ahora de este tipo de emisoras a la Policía Local, lo que en palabras del portavoz del equipo de gobierno, el socialista Toni Such, “ha supuesto una inversión de 11.357 euros que ha servido para adquirir los ocho primeros walkies que han sido destinados a la Policía Local”. Además, y con el fin de garantizar la perfecta coordinación de todos los cuerpos municipales que deban de actuar ante una emergencia, también se ha dotado de este sistema a Protección Civil.

Una de las grandes ventajas de este nuevo sistema es que “permite la geolocalización GPS de los mismos, por lo que desde el centro de pantallas de la policía local se podrá conocer en todo momento la situación exacta de los recursos operativos ante una llamada, permitiendo movilizar a los mismos de forma más rápida y efectiva”, ha explicado Such.

Así mismo, estos nuevos equipos trabajan en una frecuencia que permitirá, en caso de que fuera necesario, poder contactar y coordinarse con el resto de recursos de emergencia de la Generalitat Valenciana. Al utilizar otro tipo de frecuencias que los equipos clásicos, los TETRA permitirán eliminar las llamadas zonas de sombra, es decir, aquellos lugares a los que las ondas de radio no podían llegar y, por lo tanto, impedían la comunicación de los agentes.

Estos nuevos equipos digitales contienen diversos mecanismos, diseñados en los protocolos y parámetros de radio, para asegurar el éxito de la comunicación, incluso durante las situaciones de sobrecarga (por ejemplo, durante los grandes eventos públicos o situaciones de desastre), con lo que las llamadas siempre llegan. El sistema también soporta una amplia gama de modos de llamadas de emergencia.

Tanto Such, responsable del área de nuevas tecnologías, como la concejala de seguridad ciudadana, Genoveva Tent, han tenido ya la oportunidad de comprobar los beneficios que estos nuevos equipos de comunicaciones reportan a los agentes de policía alfasinos.

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