Las altas temperaturas ponen en riesgo a las personas, sobre todo a enfermos, mayores y niños, pero también a los animales de compañía que, por su sistema de regulación de temperatura corporal, lidian peor con el calor. Los perros, por ejemplo, apenas producen sudor y emplean el jadeo como mecanismo de regulación de la temperatura.

Por ello, desde la concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que dirige el edil Luis Miguel Morant, se ofrecen recomendaciones a los propietarios para tener a sus mascotas seguras en todo momento durante el verano.

En primer lugar, hay que tener mucho cuidado con las razas de hocico chato, la edad o la presencia de enfermedades crónicas, como problemas cardíacos o respiratorios, ya que pueden volverles más susceptibles al calor, especialmente en el caso de los canes.

También es importante saber que no todos los perros tienen la misma resistencia al calor. Por ejemplo, los de razas braquicéfalas, como los bulldog, son muy susceptibles a los golpes de calor. También los cachorros y los animales geriátricos son altamente susceptibles.

 

La principal recomendación para prevenir golpes de calor y la insolación excesiva de nuestras mascotas es evitar pasearlos durante las horas de mayor temperatura. Siempre que se pueda se debe llevar consigo agua para evitar que el perro se deshidrate. En el caso de mascotas que precisen de ejercicio, habrá que ajustar su intensidad y su duración en función de la temperatura. En días muy calurosos, se debe limitar el ejercicio a las primeras horas de la mañana o de la noche.

Por otra parte, los animales deben de tener acceso permanente a sombras y a agua fresca. Si al perro no le estresan los baños, se puede remojar en agua refrescante.

Otro aspecto preocupante es el transporte, sobre todo en coche. Hay que evitar dejar a las mascotas dentro del vehículo. Se pueden aprovechar las paradas de descanso en trayectos largos para pasear al perro un momento e hidratarlo. Los descansos deben hacerse en las horas de menos calor, minimizando el tiempo, y aparcar siempre en sombra. Hay que tener en cuenta que, en un día caluroso, la temperatura en el interior de un vehículo puede aumentar en 10 minutos de 29 a 39 grados centígrados, incluso con las ventanas abiertas. Al cabo de 30 minutos, la temperatura podría alcanzar los 49 grados.

Finalmente, además de todas estas pautas para proteger a las mascotas, los expertos señalan que, en caso de no poder desplazarse con el animal, se deje en residencias o casas de amigos o familiares. El abandono es otra situación que se produce en verano. Y es un delito tipificado por ley, recuerdan desde la concejalía de Protección Animal.

Consejos para mascotas ante altas temperaturas

  • Que siempre tenga acceso a agua limpia y fría
  • Si se queda sola en casa, tiene que tener un espacio ancho con corriente de aire y sombra
  • No dejes a tu mascota atada al sol en una terraza o balcón
  • Si sales a pasear con ella, evita las horas centrales del día y lleva siempre agua
  • No dejes tu mascota dentro de un vehículo estacionado y cerrado
  • Y recuerda recoger siempre sus excrementos y limpiar con agua