Las I Jornadas del Patrimonio Hidráulico alicantino y su puesta en valor se celebran el 21 de septiembre en Sant Joan d’ Alacant, y el 28 de septiembre en Aspe.

La protección y revalorización del Molí de Mànec por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, como bien visitable, se va a abordar el próximo 21 de septiembre en Sant Joan, en las ‘I Jornadas de Patrimonio Hidráulico Alicantino y su puesta en valor’, organizadas por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en colaboración con los Ayuntamientos de Sant Joan y Aspe. Carolina Frías, licenciada en Historia y miembro del patronato de la Fundación CV MARQ, y Lourdes Barreiros, arquitecta técnica, ambas técnicas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, van a ser quienes expongan el proyecto puesto en marcha en el municipio, con una extraordinaria acogida por el público, según ha explicado el concejal titular del área de Patrimonio, Manuel Casado.

Unas jornadas que según sus organizadores y promotores pretenden abordar los diferentes tipos de arquitectura hidráulica y patrimonio del agua existentes en la provincia de Alicante, el planteamiento de modelos de conservación más idóneos para su mejor uso, y la revalorización del patrimonio hidráulico levantino, con el fin de comprender, valorar y preservar el patrimonio vinculado a la cultura del agua que se remonta a la Prehistoria.

Con la rehabilitación del Molí de Mànec se evita la degradación de un bien declarado BRL, Bien de Relevancia Local, pero al mismo tiempo se da a conocer parte de la historia cultural, histórica e inmaterial de l’Alfàs, sin perder de vista que el patrimonio es un aliciente turístico añadido al municipio.

La rehabilitación del Molí de Mànec. Una inversión de 250.000 euros, financiada a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Generalitat Valenciana, que recupera como bien patrimonial visitable a este molino de harina, ubicado en el barranco de Carbonera, parte del Reg Major, un regadío histórico cuya construcción se remonta al siglo XVII, y uno de los elementos etnológicos más significativos del municipio. La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones recreativas virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo extraordinario que permite al visitante adentrarse en las instalaciones, y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.

De los nueve molinos contabilizados en el Reg Major, la mayoría harineros, cinco están localizados en l’Alfàs. Fueron de gran importancia para la economía de la comarca hasta mediados del siglo XX, y son el testimonio de una cultura agraria y de unas formas de vida que ahora han desaparecido. Desde el punto de vista patrimonial estos molinos son muy interesantes.

El Molí de Mànec es un molino harinero situado en la orilla izquierda del barranco de Carbonera. Según las referencias históricas disponibles, se presupone que se construyó entre el siglo XVIII y principios del XIX. A lo largo de los años ha recibido otras denominaciones, como Molí de Carbonera, de Baix, Maset y de Montaner. Desde el año 1999 es de propiedad municipal. El molino consta de dos partes diferenciadas, la planta superior destinada a vivienda del molinero, de su familia y de sus trabajadores, y la parte inferior donde se ubicada la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano. El Ayuntamiento de l’Alfàs, a través de sus concejalías de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, ha ejecutado su rehabilitación, salvando así de la ruina un elemento significativo del sistema de riego, para su reconversión en un Centro de Interpretación, un elemento turístico, enmarcado en un área con baja densidad de población, facilitando la integración de cultura y paisaje.