Los restos malacológicos recuperados en el transcurso de las excavaciones que actualmente desarrolla el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en el yacimiento de la Villa Romana de l’Albir evidencian la existencia de “una zona industrial vinculada con el procesamiento de malacofauna durante la última fase de ocupación del asentamiento, en el siglo VII”, subrayó la arqueóloga municipal y directora del Museo al Aire Libre Villa Romana, Carolina Frías. Además, durante esta fase de excavaciones se ha recuperado un nuevo tramo de una canalización de agua vinculada al patio de la villa y han aparecido nuevos niveles arqueológicos relacionados con las termas.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi trabaja en la ampliación de la zona visitable del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir (VRA), gracias a la adjudicación de un Taller de Empleo para la Puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico, Histórico, Cultural y Natural del municipio, dotado con una partida económica de 220.000 euros, que subvenciona la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del Fondo Social Europeo (FSE).
En el yacimiento de l’Albir se está desarrollando un proyecto de excavación, en el que trabajan 15 operarios, que permitirá poner en valor uno de los edificios principales de la villa, una estancia absidiada bastante grande denominada oecus. “Ya han comenzado las tareas de restauración de los muros, los enlucidos y los pavimentos”, explicó Frías, quien recalcó además los trabajos de fotogrametría que se están realizando en el yacimiento. “Se están documentando todos los hallazgos mediante ortofotos, con el fin de realizar una reconstrucción 3D del edificio absidiado que se incluirá en el recorrido visitable del museo”, destacó.
Los trabajos de excavación se iniciaron a finales de noviembre y concluirán en mayo. “El objetivo es abrir una nueva zona visitable al oeste de las termas, prolongando la pasarela de acceso”, declaró el alcalde, Vicente Arques, durante la visita que realizó al yacimiento junto a la edil de Cultura y Patrimonio, Mayte García.
El Museo VRA, catalogado por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. Abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 45.000 visitas. En 2015 abrió al público la nueva Sala de Audiovisuales, en la que se exponen por primera vez 45 piezas de relevante valor, descubiertas en el yacimiento alfasino en las excavaciones realizadas desde 2008. Además, el museo pone a disposición de los asistentes la guía interactiva de realidad aumentada, una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre el propio yacimiento.