La actividad es gratuita, pero al tratarse de plazas limitadas, es necesario inscribirse previamente en la dirección electrónica: museovillaromana@lalfas.com

Se trata de la primera visita guiada al Molí de Mànec de 2024, organizada desde la concejalía de Patrimonio Cultural, para el próximo 14 de enero. Como siempre serán dos rutas una a las 10.00 horas, en inglés, y otra a las 12.00 horas en castellano.

Manuel Casado concejal de Patrimonio Cultural de l’Alfàs ha recomendado llevar ropa y calzado cómodo, porque el itinerario hasta el molino se realiza andando, un paseo aproximado de 20 minutos. Son visitas programadas para grupos reducidos y la intención es divulgar la historia del molino harinero ubicado en el barranco de Carbonera, que nos remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante la visita, se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano.

La recuperación del Molí de Mànec por el Gobierno de l’Alfàs permite evitar la degradación de un bien declarado BRL, Bien de Relevancia Local, “pero al mismo tiempo dar a conocer parte de la historia cultural, histórica e inmaterial de l’Alfas”. De hecho está sirviendo para descubrir una zona bastante desconocida, comprendida en las partidas rurales de Carbonera y el Captivador con un peso demográfico y económico muy importante hasta mediados del siglo XX.

De los nueve molinos contabilizados en el Reg Major, la mayoría harineros, cinco están localizados en l’Alfàs. Fueron de gran importancia para la economía de la comarca hasta mediados del siglo XX, y son el testimonio de una cultura agraria y de unas formas de vida que ahora han desaparecido. Desde el punto de vista patrimonial estos molinos son muy interesantes.

La Universidad de Alicante ha sido la responsable de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.

DCIM100MEDIADJI_0481.JPG

Ultima modificación 2 meses