La colaboración entre el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la UNED de Dénia, la Folkeuniversitetet en Oslo y la Escuela Noruega Costa Blanca ha permitido que nuevamente pueda realizarse en España el Bergenstest escrito y oral, el examen que acredita de manera oficial el conocimiento de la lengua noruega, título necesario para acceder a universidades u otras instituciones educativas en este país.

L’Alfàs del Pi se ha convertido en la primera localidad del mundo fuera de Noruega en la que se examina del certificado oficial superior de noruego, tanto la prueba escrita como la oral. Hasta ahora para pasar el test oral había que viajar a Oslo.

El pasado sábado la Escuela Noruega Cota Blanca acogió la celebración del examen escrito, al que se presentaron un total de cinco candidatas. Las concejalas de Presidencia y de Residentes de Otras Nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro y Martine Mertens, respectivamente, se acercaron hasta el centro educativo para saludar a Claudia Peter, coordinadora de idiomas de la UNED-Dénia, y a Miguel Lozano, examinador, y al mismo tiempo, desear suerte a las cinco mujeres que se habían inscrito en la prueba.

El examen escrito está pensado para aquellas personas que deben documentar su competencia en noruego por motivos laborales o para aquellos que deseen estudiar en una universidad noruega u otra institución educativa en este país. Tiene una duración de entre 5 y 6 horas y consta de cinco partes: comprensión escrita, gramática, vocabulario y expresiones idiomáticas, presentación escrita y redacción.

En cuanto al test oral, tendrá lugar en la Escuela Noruega Costa Blanca el próximo 15 de mayo, a las 15:30 horas. Este examen está diseñado principalmente para personas que deben documentar conocimientos avanzados en la práctica oral del noruego. El examen consta de tres partes: descripción, expresión de la opinión personal e interacción o discusión. La evaluación de los conocimientos orales se realiza a través de videoconferencia, por medio de la plataforma virtual que ofrece el Centro Asociado a la UNED en Dénia.

Gracias a que hemos conseguido que la Folkeuniversitetet de Oslo y la UNED de Dénia trabajen de manera coordinada a través de sus plataformas informáticas, l’Alfàs del Pi se convierte en el primer lugar del mundo que ofrece la posibilidad de afrontar este examen, tanto escrito como oral, sin viajar a Noruega”, ha subrayado la edil de Presidencia de l’Alfàs, Rocío Guijarro.

El Bergenstest es el examen oficial que se utiliza para evaluar los conocimientos de la lengua noruega, “un documento reconocido tanto en escuelas como instituciones noruegas, que se contempla como un examen estatal”, ha indicado Martine Mertens.