Por segundo año consecutivo la pandemia del coronavirus impide a la nutrida colonia alfasina, de residentes procedentes de los Países Bajos, celebrar el Día del Rey Guillermo o ‘‘Koningsdag’, su fiesta nacional más importante y también desenfadada, una jornada habitualmente multitudinaria teñida de naranja y rodeada de buena música y gastronomía, viéndose obligados a quedarse en casa y emplazar la gran cita hasta el 2022.

La concejala de Residentes de Otras Nacionalidades en l’Alfàs Martine Mertens, belga de nacimiento, ha querido felicitar a este importante colectivo social en su día grande. Ya habrá mejor momento para reivindicar y compartir su cultura y tradiciones, ahora toca actuar con responsabilidad y esperar a que se supere la pandemia del COVID, argumenta la edil. “En l’Alfàs hay una población censada y arraigada de 2.500 vecinos y vecinas de los Países Bajos” recuerda Mertens, y para así refrendarlo se refiere a la existencia en el municipio del Club Los Holandeses a punto de conmemorar su 46 aniversario.

Normalmente en esta jornada el país entero se viste de naranja durante el Día del Rey, desde ciudades grandes hasta pequeños pueblos, pero en 2021 no se celebrará ninguna fiesta. También en l’Alfàs se organizan actos participativos, que debido a la pandemia han quedado suspendidos hasta el nuevo año.