Un año más, el IES L’Arabí y Den Norske Skole Costa Blanca se han unido en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, una iniciativa dirigida a propiciar un intercambio entre alumnado de distintas nacionalidades.

Esta actividad, desarrollada en el Espai Cultural Escoles Velles, ha contado con la participación de estudiantes del IES L’Arabí de los ciclos formativos de Integración Social y Educación Infantil, y de alumnado de Bachiller del colegio noruego Den Norske Skole Costa Blanca. En total, unos 120 jóvenes se han dado cita en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna. Un encuentro en el que también han participado la concejala de Residentes Internacionales del Ayuntamiento de l’Alfàs, Martine Mertens; el edil de Relación con Asociaciones y Clubes de Residentes, Patrick de Meirsman, y la regidora de Juventud, Carolina Solbes, junto a profesores de los dos centros educativos.

Durante la jornada se leyó un texto en diferentes idiomas, entre ellos inglés, rumano, noruego o valenciano. A continuación, el alumnado participó en una serie de talleres, actividades destinadas a propiciar un intercambio entre el alumnado de ambos centros educativos.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se valora muy positivamente la celebración de este día, en el que se pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión. En l’Alfàs conviven residentes de un centenar de nacionalidades, una localidad con más del 50% de la población de origen extranjero, acostumbrada a escuchar diferentes lenguas y que valora la multiculturalidad como una gran riqueza.

El Día Internacional de la Lengua Materna es una conmemoración con un objetivo muy claro: poner en valor y preservar todos los idiomas y dialectos que se hablan en el mundo. Con la celebración de este día se intenta incentivar el multilingüismo para que pueda ser incluido en la educación y la sociedad. Las lenguas son un derecho universal y representan una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos. Sin embargo, hoy muchas de ellas están en peligro de desaparición debido a las transformaciones sociales, culturales que están ocurriendo a nivel mundial.

El día 21 de febrero fue elegido para la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en recuerdo de unos estudiantes muertos a tiros por la policía cuando se manifestaban por el reconocimiento de su lengua Bangla, que era uno de los dos idiomas nacionales de Pakistán. Este suceso tuvo lugar el 21 de febrero de 1952.

​La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh y se aprobó en la Conferencia General de la UNESCO de 1999. Aunque fue el 8 de junio de 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió la decisión adoptada por dicha conferencia.

Desde esa fecha hasta hoy, en muchos países se organizan actividades que reivindican los idiomas y dialectos hablados en todas las regiones de la Tierra. Este 2024, la temática del Día Internacional de la Lengua Materna ha girado en torno a la importancia de aplicar políticas y prácticas educativas multilingües como pilar para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que aboga por una educación inclusiva y de calidad y un aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.