Propiciar entre el alumnado un debate en torno a lo que suponen las guerras y las consecuencias que tienen entre la población, especialmente entre las mujeres y niñas. Este ha sido el principal objetivo de la actividad que se ha llevado a cabo con alumnado de 1º de Bachillerato del IES L’Arabí y que ha contado con la participación de Helmtrud von Hagen, hija de Albrecht von Hagen, uno de los participantes en el fallido atentado contra Hitler, el 20 de julio de 1944, y de Paco Baeza, licenciado en Historia.
Helmtrud von Hagen vive en l’Alfàs desde hace 50 años. En 1944, un grupo de oficiales de la resistencia intentó poner fin no sólo a la vida de Adolf Hitler, sino también a la Segunda Guerra Mundial. Entre los participantes en aquella operación, popularmente conocida como Caso Valkiria, se encontraba su padre, Albrecht von Hagen. Helmtrud tenía 8 años por aquel entonces. Su hermano era dos años mayor. Ambos fueron secuestrados por la GESTAPO. También su madre y sus abuelos paternos fueron arrestados.
El alumnado de 1º de Bachiller del IES L’Arabí se ha interesado por su historia, por cómo vivió la posguerra. Han querido saber cuál fue el papel de tantas mujeres y niñas en la reconstrucción del país, después de haber perdido a padres y hermanos en la contienda. Para Helmtrud von Hagen resulta muy importante que se conozca lo ocurrido.
El atentado fue un intento fallido de asesinar a Adolf Hitler, orquestado por civiles y militares que deseaban derrocar al régimen nazi y negociar el fin de la Segunda Guerra Mundial con las potencias aliadas. Para llevar a cabo su propósito colocaron una bomba en la sala de mapas donde se encontraba Hitler reunido con sus generales. Pese a que la bomba estalló, Hitler solo sufrió heridas leves. Cerca de un centenar de personas fueron ejecutadas por su posible implicación en los hechos, entre ellas Albrecht von Hagen. Como consecuencia del fracaso del atentado fueron detenidas unas cinco mil personas, de las cuales unas doscientas terminaron siendo ejecutadas.
Helmtrud no sólo reivindica la figura de su padre, sino la de todos los hombres y mujeres de la resistencia que actuaron por profunda convicción moral y que, siguiendo su conciencia, demostraron ser verdaderos patriotas.
Las concejalas de Residentes Internacionales, Martine Mertens, de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y de Juventud, Carolina Solbes, han agradecido a Helmtrud von Hagen y a Paco Baeza su participación en esta actividad, que se ha llevado a cabo también con alumnado de 6º de Primaria del CEIP Veles e Vents. Agradecimiento que han hecho extensivo a los equipos directivos de ambos centros educativos por el interés demostrado.
Puedes conocer la historia de Helmtrud von Hagen y de su familia descargando el siguiente documento: Exposición Trudi IES Arabí