La asociación por la interculturalidad en Alicante Babelia, en colaboración con la concejalía de Residentes de Otras Nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, y la Oficina Pangea, ha celebrado esta mañana en la Casa de Cultura un encuentro con ciudadanos británicos para abordar las dudas existentes sobre las consecuencias del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Existe un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre para normalizar su estatus legal en España, y se ha impartido una charla ilustrativa destinada a este colectivo social, detallando las nuevas condiciones y relaciones entre ambas partes, ya que si bien tanto los ciudadanos británicos como sus familiares no comunitarios mantendrán los mismos derechos que tenían antes, no obstante, sus tarjetas de residencia serán diferentes.
Una jornada informativa dirigida especialmente a personas que se enfrentan a mayores dificultades, ya sea por barreras de lenguaje, alfabetización o de acceso a la tecnología, o por ser personas con enfermedades crónicas o discapacidades. Encuentro que ha comenzado con una charla sobre la línea de apoyo que ha lanzado el Gobierno británico, para dar soporte a aquellos residentes del Reino Unido en países europeos a quienes les resulta más difícil completar sus solicitudes de residencia, trámite necesario para asegurar y mantener sus derechos en los países de la Unión Europea tras el Brexit. A continuación, se han respondido las dudas planteadas por los asistentes sobre el proceso de residencia en Alicante y por último ofrecido asistencia individual a aquellos residentes que presentan mayores dificultades en la tramitación de las solicitudes de residencia.
Teniendo en cuenta las restricciones que marca la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus, el encuentro se ha celebrado cumpliendo con todas las normas de seguridad y salubridad. Se ha limitado el aforo, exigido el uso de mascarilla, así como la adopción de medidas de distanciamiento social.
La asociación Babelia nace en 2004 como organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal gira alrededor de la promoción y fortalecimiento de la convivencia intercultural y de la igualdad de oportunidades en el seno de la sociedad española. Ahora ha recibido el encargo del Gobierno británico de brindar apoyo a los residentes británicos en Alicante, para asegurar sus derechos de residencia tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Tramitación de la TIE
Martine Mertens ha informado, así mismo, que aquellos residentes británicos que ya poseen la tarjeta verde, pueden cambiarla directamente a una TIE (Tarjeta de Identidad Extranjera) siguiendo las instrucciones que encontrarán en la web de Babelia (www.asociacionbabelia.org), bajo el apartado ‘Switching from de (Green) Certificate of Residency to a TIE’.
La concejala ha destacado la importancia de realizar todos los trámites en tiempo y forma para asegurar y mantener sus derechos de residencia.