Más de 20 personas se han apuntado a la primera ruta guiada al Molí de Mànec organizada ex profeso por el Ayuntamiento para el colectivo de residentes alemanes en l’Alfàs. La ruta ‘Els camins de l’aigua’ llega hasta la ermita de Sant Vicent y repasa parte de la historia, cultura y tradiciones del municipio de l’Alfàs y otras localidades de la comarca.
Una actividad gratuita promovida por la Concejalía de Residentes de otras nacionalidades, en colaboración con los departamentos De Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, para dar a conocer el patrimonio del municipio ha declarado la concejala Martina Mertens, que se ha mostrado muy satisfecha por la gran aceptación que ha tenido esta ruta por la colonia germana. Habrá nuevas rutas y salidas guiadas los próximos meses, ha avanzado la edil, a otros lugares emblemáticos de nuestra población.
En el Molí los visitantes pueden conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua. Se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano.
La ruta también incluye la visita a la ermita de Sant Vicent del Captivador, edificio construido entre 1802 y 1803 gracias al empeño y financiación de los habitantes del lugar, que no tuvieron ningún tipo de ayuda civil o eclesiástica. La ermita, desde su construcción hasta la actualidad, ha trascendido su función religiosa actuando como espacio de encuentro y reunión para residentes de tres localidades vecinas: La Nucía, l’Alfàs del Pi y Altea, que precisamente hoy celebran juntas la festividad de Sant Vicent Ferrer.