El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colabora un año más con Integra, la Asociación de Padres de Personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), TGD (Trastornos del Desarrollo) y otras necesidades especiales de la Marina Baixa, a través de la firma de un convenio que asciende a 3.000 euros.
Estos fondos se destinan a las distintas actividades que impulsa Integra, entre ellas un programa de natación terapéutica que permite a los niños y niñas mejorar su movilidad y su autonomía, así como eliminar la rigidez muscular y maximizar la función motora.
Creada en 2009 por una decena de familias con niños con autismo, actualmente Integra cuenta con más de 200 socios, entre los colaboradores y los numerarios. Hoy día atienden a unos 60 niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad. También a escolares que presentan problemas de logopedia e hiperactividad o niños con ACIs (Altas Capacidades Curriculares) que necesitan un apoyo.
Integra ofrece orientación y asesoramiento a las familias y actúa como punto de encuentro. Además, trabaja para favorecer la integración de los niños e informar y sensibilizar a la sociedad. “Esta asociación abarca un grupo muy diverso de pequeños con graves problemas en sus relaciones sociales, en la comunicación y el lenguaje”, ha señalado Marisa Cortés, edil de Relación con Colectivos. La asociación empezó para niños con autismo y después se amplió a otros trastornos del desarrollo y necesidades especiales.
Cristina Miranda, presidenta de Integra Marina Baixa, ha querido agradecer la solidaridad de la ciudadanía de l’Alfàs del Pi. “Gracias entidades como el Ayuntamiento de l’Alfàs y a la colaboración de muchas otras asociaciones y colectivos, varios de ellos del municipio, hemos podido ir rehabilitando el centro que tenemos en Polop, donde ya hemos creado aulas de logopedia, estimulación y psicomotricidad”, ha declarado.
El año pasado, como novedad, pusieron en marcha un programa de danza inclusivo, que permite a niños y niñas con autismo y otras necesidades especiales compartir el aprendizaje del baile con el resto del alumnado.
Por otra parte, en su escuela de verano, actividad dirigida a facilitar la conciliación laboral y familiar, los niños y niñas participan en todo tipo de actividades deportivas adaptadas a las necesidades de cada uno, desde baloncesto y fútbol a circuitos de psicomotricidad, piscina, taller de arte o musicoterapia.