El alcalde en funciones del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, se ha reunido con la directiva de la Asociación Mujeres con Voz, encabezada por su presidenta, Margarita Luján, para abordar nuevas vías de colaboración entre ambas entidades, encuentro en el que también ha participado la concejala de Relación con Colectivos en funciones, Marisa Cortés, y la agente local de igualdad, Dolores Álvarez.
Esta asociación, de ámbito comarcal, está constituida por mujeres que han sido víctimas de violencia de género y se marca como principal objetivo ayudar, desde su experiencia en primera persona, a otras mujeres que se encuentran inmersas en situaciones de abuso y no saben cómo salir.
Desde Mujeres con voz se ofrece ayuda psicológica y asesoramiento legal gratuito tanto a las mujeres como a los menores que lo necesitan. Una ayuda individualizada, sobre todo la psicológica, que se refuerza, si así lo desean las víctimas, con una terapia grupal que realizan una vez al mes. Además, intervienen en casos de necesidad con ayudas en forma de comida o aportaciones económicas puntuales para evitar el corte de suministros básicos como el agua o la luz. Así mismo, cuentan con profesionales que, cuando la víctima decide dar el paso de denunciar a su agresor, elaboran los certificados psicológicos necesarios para presentar en el juzgado.
En 2018 atendieron más de 700 consultas telefónicas y, de forma directa, a cerca de 500 mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, su labor consiste en trabajar codo con codo con las administraciones públicas y, en ningún caso, sustituir su labor. El objetivo es ofrecer una mejor atención a las mujeres que son víctimas de la violencia machista.