El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha visitado esta mañana las instalaciones del Club Noruego Costa Blanca con motivo del décimo aniversario de la inauguración de su actual sede, ubicada en la avenida Constitución. Un encuentro en el que también se han dado cita la concejala de Residentes Internacionales, Martine Mertens, y el edil de Relación con Asociaciones y Clubs de Residentes, Patrick de Meirsman.
El primer edil ha sido recibido por el presidente del Club Noruego, Kjell Haugen, acompañado de otros miembros de su Junta Directiva. En este encuentro, el alcalde de l’Alfàs ha destacado la importancia de uno de los colectivos de residentes más numerosos del municipio.
El Club Noruego Costa Blanca es una de las organizaciones de residentes de otras nacionalidades más veteranas de l’Alfàs. En 2020 cumplieron 50 años. Actualmente cuenta con cerca de 800 socios. Realizan todo tipo de actividades, desde golf, petanca, rutas senderistas, yoga, meditación, pintura, canto, clases de español, juegos, visitas a bodegas, catas de vino, encuentros para tejer… Cualquier actividad es bienvenida, siempre que haya interés y compromiso.
Vicente Arques ha subrayado que la mayor riqueza de l’Alfàs del Pi es su población multicultural, con residentes de casi cien nacionalidades diferentes. La comunidad noruega lleva más de medio siglo implantada en el municipio. Son 2.500 los noruegos censados, aunque se calcula que pueden vivir más de 8.000. Una comunidad que destaca por su carácter solidario.
Además del Club Noruego Costa Blanca, en l’Alfàs hay dos centros educativos noruegos, dos residencias noruegas para personas mayores, tienen su propia iglesia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que, desde hace más de 50 años, cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas.