La biblioteca municipal Vicent Andrés Estellés de l’Alfàs del Pi cuenta desde hoy con un ejemplar de ‘Las mamás belgas’, de Svent Tuytens, libro que nace fruto de la investigación realizada por este corresponsal de la radio y televisión pública belga sobre una fotografía en la que se ve a once mujeres el 1 de Mayo de 1937 en la Plaza de Cataluña, en Barcelona. Era su primer día en España. Y así comienza este libro, editado en España por El Mono Libre Editorial.

Todas las mujeres que refleja la fotografía eran de origen judío, comunistas y habían salido de Amberes con el propósito de combatir el fascismo. Las 21 voluntarias –se sumaron otras mujeres que no aparecen en la fotografía de Barcelona- trabajaron como enfermeras atendiendo heridos de guerra en el hospital Militar Republicando de Onteniente financiado con fondos de sindicatos belgas y de la Internacional Socialista.

El libro, donado por la concejalía de Residentes y Colectivos a la biblioteca municipal de l’Alfàs, cuenta la historia de estas 21 mujeres, plasmada también en un documental que ha sido reconocido en numerosos festivales del circuito nacional e internacional.

La mayoría de ellas se reunían desde antes de la guerra en España en un local marxista de Amberes. Su fuerte compromiso político las llevó ya desde el año 1934 a atender a refugiados políticos que huían principalmente de la Alemania nazi. En aquellos años el enfrentamiento en el campo de batalla con el fascismo parecía inevitable, cosa que la guerra en España vino a confirmar. Y ellas querían estar en primera línea del frente.

Derrotada la República tuvieron que escapar hacia Argelia antes de regresar a Bélgica. No les esperaba allí un destino mucho mejor. En 1940, sería ocupada por los nazis y una nueva guerra llegaba a sus vidas. Muchas de ellas se truncarían en violentas persecuciones o en campos de concentración. De quienes sobrevivieron, fueron mayoría las que combatieron hasta el final al fascismo en la Resistencia e incluso con la lucha armada.

Sven Tuytens ha querido dar voz a estas heroínas anónimas, rescatarlas de la memoria silenciosa. Y ha escrito el libro a partir de testimonios de las enfermeras, que dejaron en forma de cartas o diarios y también de entrevistas a las supervivientes y testigos de la época en que estuvieron en Onteniente, así como encuentros con sus hijos. El autor ha tenido acceso a fotografías inéditas y a documentos desconocidos hasta la fecha y ha entrado en archivos internacionales para recuperar la memoria de estas 21 vidas solidarias cuya memoria nos devuelve con este libro.

Esta mañana, la concejala de Residentes y Colectivos, Martine Mertens, ha entregado al edil de Cultura, Manuel Casado, y al bibliotecario municipal, Vicente Such, un ejemplar del libro ‘Las mamás belgas’, para que pueda ponerse a disposición de los usuarios de la biblioteca municipal de l’Alfàs del Pi.