Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, una conmemoración con un objetivo muy claro: poner en valor y preservar todos los idiomas y dialectos que se hablan en el mundo.
En l’Alfàs del Pi, el IES L’Arabí y Den Norske Skole Costa Blanca se han unido en la conmemoración de este día organizando en el Espai Cultural Escoles Velles una serie de talleres dirigidos a propiciar un intercambio entre alumnado de distintas nacionalidades.
Esta actividad, celebrada el pasado viernes, contó con la participación de estudiantes del IES L’Arabí de Integración Social, Educación Infantil, Atención a Personas en Situación de Dependencia y Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, y de alumnado del colegio noruego Den Norske Skole Costa Blanca. También asistieron la concejala de Residentes, Martine Mertens, y el edil de Cultura, Manuel Casado, junto a profesores de los dos centros educativos.
La iniciativa de conmemorar este día surgió a propuesta de Cristina Prats, jefa de estudios de Ciclos Formativos del IES L’Arabí, quien se dirigió a la concejalía de Residentes del Ayuntamiento de l’Alfàs para proponer la iniciativa, a la que se sumó enseguida Den Norske Skole Costa Blanca, a través de la profesora de español, Raquel Serra, y de su ayudante, M.ª José.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la concejala de Residentes, Martine Mertens, valoró muy positivamente la celebración de este día, en el que se pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión. “En l’Alfàs conviven residentes de un centenar de nacionalidades, estamos acostumbrados a escuchar diferentes lenguas y esa es nuestra gran riqueza, la multiculturalidad”, ha declarado.
Con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna se intenta incentivar el multilingüismo para que pueda ser incluido en la educación y la sociedad. Las lenguas son un derecho universal y representan una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos. Sin embargo, hoy muchas de ellas están en peligro de desaparición debido a las transformaciones sociales, culturales que están ocurriendo a nivel mundial.
El día 21 de febrero fue elegido para la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en recuerdo de unos estudiantes muertos a tiros por la policía cuando se manifestaban por el reconocimiento de su lengua Bangla, que era uno de los dos idiomas nacionales de Pakistán. Este suceso tuvo lugar el 21 de febrero de 1952.
La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh y se aprobó en la Conferencia General de la UNESCO de 1999. Aunque fue el 8 de junio de 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió la decisión adoptada por dicha conferencia.
Desde esa fecha hasta hoy, en muchos países se organizan actividades que reivindican los idiomas y dialectos hablados en todas las regiones de la Tierra.
El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2022 es el siguiente: “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”. Se debate el papel potencial de la tecnología para avanzar en la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos.