Este domingo la comunidad búlgara ha acudido a las urnas para participar en las elecciones parlamentarias anticipadas. Ha sido la quinta vez en dos años que Bulgaria vota un nuevo Parlamento, dada la imposibilidad de formar un gobierno. 127 personas han ejercido su derecho en l’Alfàs del Pi, en una jornada que ha transcurrido con total normalidad, en el centro electoral habilitado en el espacio cultural de les Escoles Velles, con el objetivo de facilitar la participación en los comicios y hasta donde se ha acercado la concejala de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, interesándose por los resultados.

Al igual que en les Escoles Velles de l’Alfàs, se han instalado centros electorales en otras poblaciones como Benidorm donde han votado 102 residentes, según información facilitada por Gergana Georgieva Gerginova, presidenta de la Asociación Búlgara ‘Paisii Hilendarski’ Comunidad Valenciana.

El partido populista conservador GERB, del ex primer ministro Boiko Borisov, ha ganado las elecciones generales de Bulgaria de este domingo con un 26,7 % de los votos, delante del reformista bloque PP-BD, con un 24,7 %.

Según el 81 % del escrutinio completado, el tercer partido más votado fue en contra de todo pronóstico el ultranacionalista Vazrazhdane (Resurrección), con el 14,6 %, delante del movimiento de Derechos y Libertades DPS, con el 12,7 %.

Detrás de estas fuerzas entraron en el Parlamento de 240 escaños los socialistas (excomunistas) del BSP, con el 9 %, y de forma sorpresiva también los populistas del ITN, con el 4,2 % de los votos.

La participación en estas elecciones fue especialmente baja, con cerca del 40 % entre los 6,6 millones de personas con derecho a voto dentro y fuera del país. Con los resultados de estas nuevas elecciones, que no varían mucho de las anteriores en 2022, la formación de un gobierno estable seguirá siendo una tarea muy complicada.

La fórmula más sencilla sería una coalición entre Borisov y el bloque reformista liderado por el también ex primer ministro Kiril Petkov.

Sin embargo, el PP-DB de Petkov descarta una cooperación con el GERB de Borisov, al que consideran ser el responsable de instalar en Bulgaria un sistema de gobierno corrupto cercano a las mafias y oligarquías locales durante sus doce años en el ejecutivo, entre 2009 y 2021.

Mientras, el país balcánico, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, seguirá gobernado por un ejecutivo interino nombrado por el presidente, el exgeneral prorruso Rumen Radev, que así mantiene una inusual influencia sobre el gobierno.