Residentes del living senior THE COMM de l’Alfàs, y estudiantes del Ciclo Formativo del IES l’Arabí, han vuelto a reunirse en un desenfadado encuentro, una auténtica fiesta con música en directo, dentro del proyecto de intercambio generacional puesto en marcha por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con las áreas de Juventud e Internacional, con el objetivo de promover la interrelación entre personas jóvenes y mayores.

El encuentro se desarrolla de forma paralela a la exposición ‘A vivir que son 100 años’, producida por la Fundación General CSIC a partir del trabajo realizado por un comité científico de primer nivel, y que permanece abierta al público en el Espai Cultural Escoles Velles hasta finales de febrero.

La experiencia no ha hecho más que empezar pero está teniendo muy buena acogida, según ha destacado la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, que ha destacado una vez más la implicación de los departamentos de Juventud e Internacional, cuyo apoyo resulta imprescindible, máxime si tenemos en cuenta que el grupo de residentes de THE COMM participantes estaba integrado por personas de diferentes países: Holanda, Bélgica, Inglaterra, Noruega, Alemania… y se aprovecha para que los alumnos y alumnas del IES hablen, y por tanto practiquen el inglés.

Se van a seguir propiciando estos encuentros y actividades, destinadas a incrementar la convivencia y potenciar la comunicación intergeneracional, habilitando espacios en los que puedan comprenderse las personas participantes, independientemente de los años que los separen. Asimismo, estos proyectos intentan rebatir las ideas estereotipadas y generalizadas sobre la vejez, que identifican a ésta con una serie de rasgos negativos como la pasividad, el deterioro físico y el desvalimiento, y tratan de contribuir a difundir entre las generaciones más jóvenes un visión más positiva de las personas mayores. Un proyecto conectado con la exposición ‘A vivir que son 100 años’, de la Fundación General CSIC, que se encuentra en l’Alfàs. La exposición ofrece una visión científica de la longevidad y el envejecimiento saludable, constituyendo una de las actividades desarrolladas en el marco del Centro Internacional sobre el Envejecimiento, financiado con fondos FEDER, y que ahora acoge el senior living THE COMM (antes Forum Mare Nostrum).

Desde su inauguración en Sevilla en 2018, la exposición ha pasado por nueve ciudades españolas y llega por primera vez a l’Alfàs del Pi. Nuestro municipio es conocido como localidad cosmopolita, y además está posicionada como un referente internacional de destino turístico saludable, está comprometida con la difusión y una mayor comprensión del fenómeno del envejecimiento para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.