AVALUS, la Asociación Valenciana de afectados de Lupus, acudirá el próximo viernes 10 de mayo al mercadillo, al celebrarse el día Mundial de esta enfermedad autoinmune crónica, con el objetivo de aumentar la sensibilización social y el reconocimiento del Lupus como un problema significativo de salud pública.

Se trata de una acción divulgativa, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs. A tal efecto, y según ha informado la concejala titular, Marisa Cortés, se habilitará un espacio informativo en el mercadillo del viernes atendido por integrantes de la asociación AVALUS, personas afectadas y sus familiares. “Como primer paso dar a conocer la existencia de esta asociación”, destaca la concejala alfasina, quien facilita una dirección y un teléfono para todas aquellas personas que quieran ponerse en contacto directo, y ampliar la información: www.lupusvalencia.org / 645473939

El día 10 de mayo ha sido designado como el día Mundial del Lupus, en el que organizaciones de todo el planeta trabajan para aumentar la sensibilización social y el reconocimiento del Lupus como un problema significativo de salud pública. También se solicita, mejorar los servicios de salud para los afectados, fomentar la investigación de las causas y cura del Lupus, agilizar el diagnóstico médico, mejorar los tratamientos existentes, realizar estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad y el desarrollo de programas formativos para los profesionales clínicos, pacientes y sociedad en general.El Lupus no solo afecta al enfermo, sino que trasciende a su familia, amigos y compañeros de trabajo.

AVALUS quiere dar a conocer a la sociedad valenciana la existencia de esta enfermedad autoinmune y sus consecuencias, así como educar a los pacientes en su enfermedad; prestar apoyo psicológico y psicosocial a las personas afectadas; organizar Grupos de Ayuda Mútua, constituidos por enfermos y familiares, con el asesoramiento de especialistas en materias sanitarias y sociales e impartir clases de relajación, dirigidas a afectados.

El Lupus es una enfermedad del sistema inmunológico. El sistema inmunológico normalmente protege al cuerpo produciendo anticuerpos o proteínas que atacan y destruyen a los agentes extraños, como bacterias o virus. En las personas con lupus, el sistema inmunológico, debido a causas aún desconocidas, produce anticuerpos que atacan a las células sanas del cuerpo, que pueden provocar daño tisular, lesiones en órganos vitales, discapacidad o muerte.