El jueves 25 de junio podemos ser solidarios y donar sangre en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, de 17 a 20:30 horas. Una iniciativa en la que colaboran la concejalía de Sanidad y el Centro de Transfusión de Alicante.
“En verano siempre escasean las bolsas”, ha destacado la edil de Sanidad, Marisa Cortés, tras realizar un llamamiento a la población para que acudan a donar sangre, ya que se trata de una época en la que “se registran más accidentes y operaciones y se necesita tener reservas”.
En la colecta anterior, celebrada el pasado 2 de junio, se consiguieron un total de 32 donaciones. Se presentaron 41 personas, registrándose 6 nuevos donantes.
Marisa Cortés ha agradecido la solidaridad de la población alfasina y ha explicado que, mientras dure la pandemia por COVID-19, las colectas se organizarán cada 15-20 días.
Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable beber abundante líquido, así como haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación. Así mismo, es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo, la merienda o la cena completos, dependiendo de la hora en que done sangre.
La concejala ha recordado que “los espacios de donación son espacios seguros” y que los donantes pueden acudir con tranquilidad. Los materiales que se utilizan en el proceso de donación son estériles 100% y el personal sanitario está perfectamente equipado. Así mismo, se mantiene la distancia de seguridad que hay que guardar como medida de prevención ante el coronavirus.
Las personas que presenten o hayan presentado síntomas de infección respiratoria o fiebre en los últimos 15 días, deben proceder según las indicaciones generales que las autoridades sanitarias han dado. Por tanto, y por protección de la salud de todos, no deben ir a donar.
Recordar que las mujeres pueden donar 3 veces al año y los hombres 4 y que entre donación y donación deben pasar 2 meses.
Desde el Centro de Transfusión en Alicante agradecen el gran apoyo de l’Alfàs del Pi a la donación de sangre en estos momentos tan duros que estamos atravesando provocados por el COVID-19. Gracias a la solidaridad de la ciudadanía alfasina y a la colaboración de la concejalía de Sanidad se han podido seguir celebrando las donaciones de sangre en el municipio y distribuir a todos los hospitales de la provincia esas unidades sanguíneas para los pacientes que necesitan una transfusión.