Con motivo de la conmemoración del Día de la Matrona, hoy viernes 5 de mayo, la Ruta al Faro de l’Albir, en l’Alfàs del Pi, ha acogido esta mañana una caminata organizada por las matronas del Departamento de Salud de la Marina Baixa. Matronas y mujeres caminando juntas, en todos los ciclos de la vida y por un embarazo saludable, una crianza con apego y una sexualidad sana.
El evento ha reunido en el municipio a autoridades locales y comarcales, entre ellas la directora del hospital comarcal y gerente del Departamento de Salud de la Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda, la coordinadora de Enfermería de Atención Primaria, Lorena Bahamonde, el equipo de matronas de la Marina Baixa, la concejala de Sanidad de l’Alfàs, Marisa Cortés, y el edil de Medio Ambiente, Luis Miguel Morant.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha colaborado con el Departamento de Salud de la Marina Baixa en la organización de esta actividad, dirigida a dar visibilidad al gran trabajo que realizan las matronas, profesionales altamente cualificadas, cuya labor incide en un ámbito social tan importante como es la maternidad y la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.
Cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona, declarado por la ONU para visibilizar el trabajo que desempeñan estas profesionales de la salud. Sin duda, una de las profesiones más antiguas de la historia, tan imprescindible y presente en la humanidad.