L’Alfàs del Pi celebrará la festividad de San Antón tal como marca la tradición: bendiciendo a todos los animales y mascotas que se acerquen hasta la plaza Mayor. Será el próximo domingo 21 de enero, una jornada lúdica y de convivencia organizada por la asociación APPA Protección Animal, en colaboración con la concejalía de Sanidad de l’Alfàs y la parroquia San José, en la que está prevista la participación de otras asociaciones de animales de la comarca, como Somos Gos y Animal Angels Costa Blanca.
La presidenta de APPA, Vanessa Pareja, ha señalado que se trata de una actividad abierta a todo el mundo, en la que pueden participar animales de todo tipo. El punto de encuentro será la explanada de la Casa de Cultura, a las 11:00 horas. Desde allí saldrá la marcha hasta la Parroquia San José, donde los animales recibirán la bendición de su patrón San Antón, encargado de brindarles salud y protección.
Según cuenta la historia, San Antonio Abad descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la Naturaleza. De esa revelación adquirió la costumbre de bendecir a los animales y plantas. A partir de su muerte, fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos, festividad que se conmemora cada 17 de enero.
En la plaza Mayor, APPA Protección Animal instalará un photocall canino con un fin solidario: recaudar fondos a beneficio de los proyectos que desarrolla la asociación dirigidos a paliar el abandono y el maltrato animal, entre ellos un Banco de Alimentos y Medicinas para Perros. Además, cada asociación contará con stands informativos para dar a conocer el trabajo que desarrollan a lo largo del año y también habrá puestos en los que se podrán comprar artículos y complementos para mascotas.
Por otro lado, “si alguna persona estuviese interesada en adoptar, el domingo pueden ponerse en contacto con nosotros y conocer todos los perros que están esperando la llegada de una familia que les acoja”, ha subrayado Pareja.
Desde la concejalía de Sanidad, la edil Marisa Cortés ha querido invitar a toda la ciudadanía de l’Alfàs del Pi y comarca a acercarse el próximo domingo hasta la plaza Mayor y participar en la celebración de la festividad de San Antón. “Es un día muy especial para los animales y sus propietarios. Animar a toda la ciudadanía a acercarse hasta la plaza Mayor y participar, aunque no tengan mascotas, pueden colaborar con APPA, conocer el trabajo que desarrollan las distintas asociaciones y ver animales de todo tipo”, ha declarado Cortés.
APPA Protección Animal se creó en octubre de 2014 con el fin de promover acciones que fomenten el no al abandono y al maltrato de perros. Actualmente está formada por cerca de 80 socios.