Bajo el lema “No compres, adopta” las concejalías de Sanidad y Educación de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Benidorm y la Asociación de Propietarios de Perros de l’Alfàs del Pi (APPA), lanzan estas Navidades una campaña para promover la adopción de perros y gatos en lugar de la compra. El objetivo de esta iniciativa es “concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales de compañía, pues no son un regalo que si no te gusta puedes descambiar u olvidarte de él”, ha subrayado la edil de Sanidad, Marisa Cortés.
En 2015 cerca de 110.000 perros abandonados fueron recogidos en las calles de nuestro país, según datos del último estudio de la Fundación Affinity. En este sentido, sobran los motivos para adoptar y no comprar. Desde el ayuntamiento, la edil de Educación, Isabel Muñoz, ha insistido en que “la adquisición de un animal no suficientemente razonada provoca abandonos”. De ahí el lanzamiento de esta campaña ahora en Navidad, “uno de los periodos del año en los que se compran más animales”, ha puntualizado.
Así las cosas, se van a repartir entre los escolares de los colegios de Infantil y Primaria del municipio dos mil folletos informativos en los que se habla de “responsabilidad” a la hora de acoger a una mascota en la familia. “Se estima que estas Navidades más de 250.000 animales de compañía serán regalados en España y, de todos ellos, más de 100.000 serán abandonados, la mayoría durante su primer año de vida”, ha lamentado Vanessa Pareja, presidenta de APPA.
Es por ello que la campaña incide en la población escolar, en los niños y niñas que van a pedir cachorros como regalo de Navidad. “Adoptar un perro o gato que lo necesita es una idea solidaria en todas las épocas del año, siempre que se realice con responsabilidad”, ha recalcado Cortés. Este aspecto es especialmente importante en Navidad, cuando los animales constituyen un regalo más.
Además, durante el mes de enero, las concejalías de Sanidad y Educación, en colaboración con APPA, realizarán charlas informativas en los tres colegios públicos l’Alfàs y en el IES L’Arabí. “Los alumnos de Infantil y Primaria aprenderá educación canina y con el alumnado de ESO y Bachillerato se hablará, además, de maltrato y abandono animal, teniendo la oportunidad de visitar la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Benidorm y de hablar con los responsables y voluntarios”, ha explicado la edil de Educación. Se trata, en definitiva, de acciones que fomentan entre la población escolar el respeto por los animales, así como el no al abandono y al maltrato animal.