Hoy martes, 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson. En la fachada del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha instalado una pancarta con el fin de visibilizar la lucha contra esta enfermedad y sensibilizar a la ciudadanía. Una iniciativa en la que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha colaborado con la Asociación de Parkinson Mediterráneo (A.PAR.ME), entidad que trabaja por concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad degenerativa.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, han participado en este acto simbólico junto a la presidenta de A.PAR.ME, Providencia Hernández, y varios voluntarios de la asociación.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas aparecen gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.
Se conoce comúnmente como enfermedad de Parkinson en referencia a James Parkinson, el doctor que la describió por primera vez en 1817. A día de hoy no se conoce la causa última que la genera. Sin embargo, se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.
Desde A.PAR.ME se llevan a cabo distintas actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares y a visibilizar esta enfermedad en el conjunto de la sociedad. Entre sus actividades destacan los programas de terapia en grupo, en los que se abordan distintas disciplinas como la música, el deporte o el arte, y las charlas informativas con especialistas.
Fue en 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril Día Mundial del Parkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad.
Como cada año, esta conmemoración lleva implícita una campaña de sensibilización con el objetivo de dar a conocer el Parkinson y dar visibilidad a las más de 160.000 familias que conviven con esta enfermedad en España.