El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer colgando una pancarta en la fachada de la casa consistorial para visibilizar la lucha contra esta enfermedad y sensibilizar a la ciudadanía. Un sencillo acto organizado en colaboración con la Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer (AACC) y la fundación MABS Costa Blanca.
El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Se estima que, aproximadamente, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.
La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan coger a la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Es el caso de los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.
En el simbólico acto de despliegue de una pancarta celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi han participado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y las concejalas Sanidad, Marisa Cortés; Residentes Internacionales, Martine Mertens, y Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, junto a Maribel Torres, presidenta de AACC, y Yolanda González, miembro de la junta directiva, y Irena Bodnarec, coordinadora de MABS en el área de la Marina Baixa.
AACC organiza un taller de emociones
Dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial contra el Cáncer, la asociación AACC instalará un puesto informativo este domingo 9 de febrero en la plaza Mayor. También tienen prevista la organización de un taller sobre emociones, en colaboración con Noemí y Alba Marcos Korves, psicólogas de YoOriginal, para el próximo 17 de febrero.
La Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer (AACC) nace de un grupo de personas con larga experiencia en el trato de las enfermedades oncológicas que buscan prestar atención personalizada y complementaria al paciente. En cada una de las sedes que tienen repartidas por localidades de toda la provincia se trabaja por combatir el cáncer desde todos los flancos, mejorando la calidad de vida de las personas con enfermedades oncológicas y de sus familias.
Fundación MABS
La Fundación MABS lleva más de dos décadas prestando apoyo a pacientes de cáncer y a sus familiares, acompañándoles en el proceso. Para ello, recaudan fondos a través de una red de tiendas de segunda mano en las que venden muebles, ropa y otro tipo de objetos siempre con fines benéficos. Estas tiendas, 9 en total repartidas desde Valencia hasta Murcia, son atendidas por voluntarios.
El dinero recaudado se destina a distintos programas con los que se pretende mejorar el día a día de los pacientes de cáncer y de sus familias, desde facilitarles medio de transporte para llevarles al tratamiento a alquiler de equipamiento sanitario, como sillas de ruedas y camas de hospital, o prestarles ayuda en casa. Además, destinan 40.000 euros al año a un programa de cuidados paliativos.
Cualquier persona que quiera colaborar con MABS Costa Blanca puede acercarse al local que en breve abrirán en la avenida del País Valencià y conocer de primera mano la labor que realizan.