Mañana jueves 30 de diciembre podemos ser solidarios y donar sangre en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, de 16:30 a 20:30 horas. Una iniciativa en la que colaboran la concejalía de Sanidad y el Centro de Transfusión de Alicante. En la colecta anterior, celebrada el pasado 16 de diciembre, se presentaron un total de 34 personas, registrándose 33 donaciones y 3 nuevos donantes.

Esta será la última colecta del año 2021. “Desde que se iniciara la pandemia por la COVID-19, las campañas de donación se organizan cada 15 días”, ha recordado la concejala de Sanidad de l’Alfàs, Marisa Cortés.

Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable beber abundante líquido, así como haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación. Así mismo, es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo, la merienda o la cena completos, dependiendo de la hora en que done sangre.

Marisa Cortés ha recordado que los espacios de donación son espacios seguros y que los donantes pueden acudir con tranquilidad. Los materiales que se utilizan en el proceso de donación son estériles 100% y el personal sanitario está perfectamente equipado. Así mismo, se mantiene la distancia de seguridad que hay que guardar como medida de prevención ante el coronavirus.

Recordar que las mujeres pueden donar 3 veces al año y los hombres 4 y que entre donación y donación deben pasar 2 meses.

La concejala de Sanidad ha querido agradecer a todas las personas que a lo largo del 2021 se han acercado hasta los espacios de captación y han donado sangre en las diferentes campañas organizadas. “No hay nada más solidario que donar sangre. Es un acto sencillo, seguro, nada doloroso y asistido por profesionales especializados en todo momento. Para los donantes no comporta ningún riesgo y, sin embargo, para muchas personas puede suponer un avance en su proceso de curación”, ha declarado.

La necesidad de sangre es constante y, por lo tanto, también lo deben ser nuestras donaciones. Cada día, todos los hospitales de la provincia necesitan sangre o componentes sanguíneos para atender a sus enfermos, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones. De ahí la importancia de implicar a la ciudadanía en este acto solidario que ayuda a salvar vidas.