Hoy jueves 27 de enero podemos ser solidarios y donar sangre en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, de 16:30 a 20:30 horas. Una iniciativa en la que colaboran la concejalía de Sanidad y el Centro de Transfusión de Alicante. En la colecta anterior, celebrada el pasado 13 de enero, se presentaron un total de 36 personas, registrándose en total 35 donaciones y 1 nuevo donante.

Desde que se inició la pandemia por COVID-19, las colectas se organizan cada 15 días. Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable beber abundante líquido, así como haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación. Así mismo, es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo, la merienda o la cena completos, dependiendo de la hora en que done sangre.

La concejala de Sanidad, Marisa Cortés, ha destacado que los espacios de donación son espacios seguros y que los donantes pueden acudir con tranquilidad. Los materiales que se utilizan en el proceso de donación son estériles 100% y el personal sanitario está perfectamente equipado. Así mismo, se mantiene la distancia de seguridad que hay que guardar como medida de prevención ante el coronavirus.

Si se ha pasado el virus de la Covid-19, se puede donar sangre a los 14 días del diagnóstico, siempre que en las últimas 72 horas se esté asintomático. Y si se han vacunado contra la Covid-19, pueden donar sangre transcurridas, al menos, 24 horas desde la vacunación, siempre que no exista sintomatología asociada a la misma.

Recordar que las mujeres pueden donar 3 veces al año y los hombres 4 y que entre donación y donación deben pasar 2 meses.