La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acoge mañana sábado, de 9:30 a 13:30 horas, el décimo Maratón Solidario de Donación de Sangre que organiza la concejalía de Sanidad, en colaboración con el Centro de Transfusión de Alicante. Una campaña especial que se marca como principal objetivo la captación de nuevos donantes, especialmente entre el segmento de población joven, al tiempo que se incrementan las reservas de sangre.
Desde la concejalía de Sanidad se hace un llamamiento a la participación, tanto a los donantes habituales como a aquellas personas que no han participado nunca, especialmente a los jóvenes. Es un acto de máxima solidaridad con el que podemos salvar hasta tres vidas. Las mujeres puede donar tres veces al año y los hombres, cuatro.
La concejala de Sanidad, Marisa Cortés, ha querido trasladar su agradecimiento a todos los donantes. “Recordar que los hospitales necesitan sangre todos los días, por lo que me gustaría animar a las personas con buena salud a que se acerquen mañana sábado a la Casa de Cultura y participen en este décimo Maratón Solidario de Donación de Sangre”, ha manifestado.
Con el fin de incentivar la participación, la concejalía de Sanidad involucra a distintos colectivos asociativos del municipio, entregando premios a la peña festera y al club deportivo más solidarios. Además, habrá obsequios para cada donante y se sorteará una cena para dos personas.
La provincia de Alicante necesita al día más de 300 donantes para poder abastecer a todos los hospitales, sobre todo en periodos vacacionales. Desde el Centro de Transfusión de Alicante se agradece el gran apoyo de l’Alfàs del Pi a la donación de sangre.
Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable haber descansado por los menos 6 horas la noche anterior a la donación y es conveniente beber mucho líquido y tomar, dependiendo a la hora en que se done sangre, el desayuno habitual, el almuerzo o la merienda completos.
La donación de sangre es esencial para mantener un nivel óptimo de reservas sanguíneas que garantice el funcionamiento de los hospitales de la provincia.