El Pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprobó hoy por unanimidad el expediente de expropiación forzosa de terrenos para mejorar el acceso a la Urbanización San Rafael, en la CV-763. De este modo concluye el procedimiento administrativo iniciado en 2014 para expropiar una serie de terrenos necesarios para la construcción de una rotonda con la que dar solución a los problemas de seguridad que se generan en este punto de la CV-763.
La carretera es de titularidad autonómica. Desde el año 2007 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi viene reclamando a la Generalitat Valenciana la construcción de la rotonda. Existe un proyecto técnico redactado y aprobado administrativamente por el consistorio en 2006 e informado en su día favorablemente por el Consell. La Dirección General de Obras Públicas comunicó en 2007 al ayuntamiento la imposibilidad de ejecutar las obras ni otorgar subvención alguna debido a indisponibilidad presupuestaria. Por este motivo, en Junta de Gobierno se adoptó en octubre de ese mismo año la decisión de solicitar de nuevo la ejecución de la rotonda con cargo a los presupuestos de 2008 de la Generalitat, solicitud que no tuvo respuesta alguna. A lo largo de 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs reclama hasta en 5 ocasiones al Consell que ejecute las obras.
“Llevamos casi una década solicitando al Consell la ejecución de una rotonda en este cruce, uno de los puntos negros de la red viaria”, explicó Toni Such, portavoz del equipo de Gobierno. “Ahora que se aprueba por unanimidad el expediente de expropiación forzosa pediremos de nuevo a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la construcción de una rotonda en la CV-763 que permita mejorar el acceso en la Urbanización San Rafael y acabar con este punto negro”, añadió. El expediente de expropiación forzosa se inició en 2014, tras comprometerse la Generalitat Valenciana a realizar las obras.
La CV-763 soporta una media diaria de entre 12.000 y 13.000 vehículos. Se trata de un vial que no sólo utilizan los residentes de l’Alfàs del Pi, sino vecinos de toda la comarca, especialmente de las localidades del interior. Todos los grupos políticos destacaron durante la celebración del Pleno la necesidad de dar cuanto antes una solución a los problemas de seguridad que se registran en esta intersección.