Desde las concejalías de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- el Ayuntamiento de l’Alfàs ha instalado 3 nuevas cámaras de videovigilancia, visión 360 grados y 2 nuevos lectores de matrícula en Sierra Helada, Camino Viejo de Altea,en la Avenida Olav 5 de Noruega, en la Rotonda Camí Vell d’ Altea y en la Rotonda Bach. Una inversión de 42.163 euros que no se va a quedar ahí, según ha informado el concejal responsable del área, Toni Such.
“Ya estamos trabajando en la colocación de otras 3 cámaras nuevas más y 1 lector de matrículas”, ha anunciado el concejal de TIC e Innovación de l’Alfàs, Toni Such. Las cámaras y el lector de matrículas se ubicarán en el cruce del Bulevar de los Músicos con el Paseo de las Estrellas, en el Camí del Barranquet, en la entrada al párking interior del campo anexo de fútbol, en la Rotonda de la Avenida País Valenciano con Camí de les Coves y en el cruce de la Avenida Constitución con Calle Ferrerías. Una inversión ya presupuestada en 34.182 euros, y que se elevará próximamente al pleno para su aprobación. Hablamos por lo tanto de una red de vídeovigilancia sustentada en 24 videocámaras y 7 lectores de matrículas, situados estratégicamente, siguiendo las indicaciones de la Policía y Fuerzas de Seguridad Local.
En 2007 cuando desde el Gobierno Municipal se inició el plan de seguridad ciudadana, no había absolutamente nada, explica Such, se partía de cero, incluso las instalaciones policiales estaban ubicadas en un edificio obsoleto, en un estado deplorable, donde las condiciones de trabajo de la plantilla eran, lamentablemente, las que eran. De la nada hoy l’Alfàs cuenta con 24 cámaras de vigilancia y 7 lectores de matrículas, bueno faltan por colocar tres y un lector de matrículas, pero están presupuestadas, y se trabaja en su colocación. Cámaras estratégicamente ubicadas, atendiendo las recomendaciones de técnicos y agentes de la policía, y funcionando satisfactoriamente.
La instalación de videocámaras, iniciada en 2011 tras el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de l’Alfàs con Cellnex Telecom (entonces Retevisión), forma parte de un proyecto ambicioso e innovador, ha explicado el concejal Toni Such, “que sienta las bases tecnológicas para converger con futuras implementaciones de smart city en diferentes áreas, no sólo de seguridad ciudadana, sino por poner un ejemplo de medio ambiente, permitiendo mejorar aspectos tan importantes como el control de la contaminación acústica o la calidad del aire. “Trabajamos desde el área de Innovación y TIC de l’Alfàs para la reconversión del municipio en inteligente y más sostenible, mediante la aplicación progresiva de las nuevas tecnologías, lo que se traducirá en mejoras energéticas, ecológicas…Lo estamos comprobando ya en el terreno de la seguridad y tráfico, pero no nos podemos quedar ahí. Es fundamental gestionar bien los recursos existentes para poder mantener la calidad de los servicios”, y es que apostilla Such, “más allá de las cámaras en sí, destaca la infraestructura tecnológica creada, la red wimax, un soporte complejo que nos permite acometer futuras mejoras en el servicio de otras áreas municipales”.
Una vez sentadas las bases para un mejor control y seguimiento de la seguridad ciudadana y del tráfico en el municipio, nos permite plantearnos de manera complementaria la puesta en marcha de otros servicios. Ante una demanda creciente de eficiencia, desarrollo sostenible, calidad de vida y una mejor gestión de los recursos, nos proponemos avanzar hacia un modelo acorde a las exigencias de la ciudadanía y ligado a las nuevas tecnologías. Es el concepto smart city, ciudad inteligente, comprometida con su entorno desde el punto de vista medioambiental pero también en aspectos culturales, históricos…ya estamos trabajando en ello desde diferentes departamentos.
En cualquier caso la red inalámbrica Wimax, en la que se apoyan las cámaras, ya se ha desplegado y con éxito por toda la localidad”, luego contamos con la infraestructura tecnológica necesaria, creada desde este departamento, y en esa misma línea vamos a seguir trabajando, para que l’Alfàs siga su desarrollo inteligente y sostenible, en beneficio de la comunidad y desde todas las áreas”.