Operarios de la Brigada Municipal de Servicios Técnicos han limpiado las pintadas que había en el acueducto de Soler, una construcción que data del siglo XVII catalogada como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de l’Alfàs. El equipo de Gobierno quiere impulsar un proyecto que permita su puesta en valor. El acueducto tiene una longitud de quince metros y medio y está realizado con mampostería trabada con mortero y revestida también con mortero de cal. El objetivo es proceder en un futuro a su rehabilitación arqueológica y su dotación como infraestructura verde.
Mientras se busca financiación para poder llevar a cabo este proyecto de recuperación patrimonial, desde el área de Servicios Técnicos se ha procedido a la limpieza de las pintadas que afeaban el monumento. “El acueducto de Soler forma parte de las infraestructuras del municipio relacionadas con el Reg Major, un sistema de regadío histórico que este año celebra su 350 aniversario”, destacó el edil de Servicios Técnicos, Óscar Pérez.
El objetivo del equipo de Gobierno es conseguir fondos para proceder a la rehabilitación del acueducto y barranco de Soler. Se trata de una actuación viable y sostenible que responde a la necesidad de salvaguardar los valores materiales e inmateriales de un municipio que ha perdido casi por completo su identidad como comunidad agrícola. Esta actuación se vincula a un plan más ambicioso que consiste en conectar el casco urbano y el Albir a través de una serie de corredores verdes, diseñando un eje cultural que articule el municipio de l’Alfàs desde el interior hasta la costa.