La Ruta del Vino de Alicante ha celebrado una jornada clave bajo el título “El Futuro del Enoturismo”, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en un evento que reunió a destacados representantes del sector turístico y vinícola, así como a académicos y responsables políticos.

El objetivo de esta convocatoria era debatir y proponer rutas hacia el desarrollo sostenible del enoturismo en la región, abordando desafíos actuales como la conservación del paisaje vitivinícola, la valoración del patrimonio cultural y natural, la atracción y retención de talento en el ámbito rural y la búsqueda de estrategias para desestacionalizar la oferta turística.

Uno de los temas más destacados ha sido el compromiso con la sostenibilidad, resaltando iniciativas como el próximo Congreso Internacional de Banderas Azules que se celebrará en octubre de 2024, en l’Alfàs del Pi como mencionó Luis Miguel Morant. Este evento pretende ser un foro de discusión sobre el cuidado del medio ambiente con la participación de más de 45 países. Asimismo, Francisco Díaz Hellín ha señalado la creciente exigencia de los turoperadores por incluir cláusulas de sostenibilidad en sus contratos, reflejo de una demanda turística cada vez más consciente del impacto ambiental.

La apertura del evento ha corrido a cargo de Carlos Pastor, Diputado de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, y de María Miñano, presidenta de la Ruta del Vino de Alicante, quienes han destacado la importancia de este sector para la economía local y la identidad cultural de la región. La jornada ha servido también para presentar el sistema de calidad de Rutas del Vino de España, explicado por Lourdes Rubio, gerente de la Ruta del Vino, quien ha enfatizado las ventajas de integrar este marco en términos de promoción, comercialización, calidad y formación.

La mesa de debate estuvo o compuesta por figuras clave del enoturismo y la gestión turística de la región, incluyendo a Luis Miguel Morant, responsable de Turismo de l´Alfás del Pi; Mara Bañó, viticultora de Celler les Freses; Francisco Díaz Hellín, fundador de Bluemed Tours; y María Miñano, quien además de presidir la ruta, es responsable de Enoturismo de MGWines. El coloquio, moderado por José F. Mancebo, director del Patronato Costa Blanca, ha girado en torno a la integración del turismo y la gastronomía, prácticas sostenibles en el sector, el perfil de los visitantes y la importancia del patrimonio vinícola.