El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recibido la resolución favorable a la solicitud que efectuó el Pleno Municipal de fecha 29 de abril de 2016, de ayuda efectuada para la renovación del alumbrado exterior y la mejora de la eficiencia energética del mismo.

Con fecha 10/07/2017 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recibido comunicación del Director de Ahorro y Eficiencia Energética, en la que se da traslado de la Resolución de 27 de junio de 2017 del Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por la que se concede préstamo reembolsable por importe de 1.320.902,15 Euros al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, titular de N.I.F.: P0301100D, en el contexto de la Resolución del Consejo de Administración de este instituto de 24 de marzo de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas par la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, publicada mediante resolución de 28 de abril de 2015 (B.O.E. número 107, de 5 de mayo de 2015).

El préstamo reembolsable tiene un tipo de interés del 0,0 %, y un plazo máximo de vigencia de 10 años. El ahorro económico que se propiciará en el gasto de energía eléctrica para el funcionamiento de la instalación, propiciará la amortización de la inversión efectuada.

Siguiendo las instrucciones que constan en las Bases de la subvención y en las condiciones del otorgamiento de la ayuda, el Ayuntamiento va a proceder a la apertura de los expedientes necesarios para la ejecución de la actuación en los plazos previstos y posterior justificación de la ayuda.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tiene entre sus funciones la de fomentar la utilización de nuevas técnologías en equipos y proyectos e incentivar el uso de nuevas fuentes de energía, racionalización del consumo y reducción de los costes enegéticos. Pare ello el IDAE lleva a cabo la asignación y control de subvenciones e incentivos financieros para fines de conservación, ahorro, diversificación y desarrollo energético.

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de otubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, crea un marco común para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión Europea y establece acciones concretas a fin de materializar el considerable potencial de ahorro de energía no realizado. En su articulo 7 señala que cada Estado miembro establecerá un sistema de obligaciones de eficiencia energética que obligen al ahorro de energía a nivel de usuario final, antes de 31 de diciembre de 2020.

Por otra parte el articulo 20, permite a los Estados miembros crear un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, como respaldo de las iniciativas nacionales de eficiencia energética. Conforme a lo exigido por el artículo 24.2 de la mencionada directiva, el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, desarrolla las diferentes lineas de actuación que permitiran a España cumplir con los objetivos de ahorro marcados par el año 2020.

Entre las medidas de ahorro y eficienca energética que se pueden aplicar se encuentra la sustitución de las lámparas del alumbrado público por otras de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades, reduciendo así la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación (contaminación luminica)

La renovación técnológica del alumbrado exterior de los municipios bajo criterios de eficiencia energética, es una medida rentable que permite al titular de la instalación recuperar la inversión en un período de tiempo razonable, no es posible acometerla directamente por muchos ayuntamientos al no disponer del suficiente presupuesto por la elevada inversión requerida. Pare ello el programa bajo la modalidad de préstamos reembolsables sin interés, sin necesidad de una ayuda directa a fondo perdido, y con unos plazos de amortización de hasta diez años, hacen factible esta reforma.

Las ayudas establecidas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética son cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.