El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado en Junta de Gobierno la instalación de 196 módulos de 510 W en la cubierta del Centro de Educación Infantil y Primaria, CEIP, Santísimo Cristo, para el autoconsumo del edificio del ayuntamiento y del centro educativo.

Una inversión de 120.951,60 euros “por una economía más limpia y sostenible”, que supondrá un ahorro del consumo energético anual del 65’5 % “sólo del edifico consistorial”, ha puntualizado al término de la sesión el concejal de Urbanismo Toni Such, “y que evitará más de 38 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera”.

“Con la colocación de los paneles solares en el CEIP Santísimo Cristo se promueve el ahorro energético, como miembros que somos desde el año 2016 de la Red Innpulso”, explica Toni Such. “Una actuación que responde al compromiso adquirido por este Equipo de Gobierno por la sostenibilidad, que al mismo tiempo fomenta la cultura del respeto al medioambiente entre el alumnado”. La intención es seguir instalando placas solares en las cubiertas de los demás centros escolares, aumentando de manera progresiva el uso de las energías renovables para la producción de electricidad, y usos térmicos, en todas las edificaciones e infraestructuras públicas del término municipal, avanza Such.

En estos momentos sólo el consumo energético del edificio del ayuntamiento es de 104.843 kWh anuales. La superficie fotovoltaica aprobada en Junta de Gobierno es de 99,96 KW. con conexión a red, para proporcionar suministro al CEIP Santísimo Cristo y al edificio del ayuntamiento. La instalación de 196 módulos monocristalinos de 510 W con células de medio corte y multibarra, de al menos un 20,6 % de eficiencia y un 84,8 % de rendimiento durante 25 años, según especifica el informe técnico. Se ha utilizado el módulo VERTEX 510 W de la marca TRINASOLAR. La energía generada por la nueva instalación será de 155.248 kWh al año, lo que se va a traducir de manera inmediata en un ahorro del consumo energético anual del edificio del ayuntamiento del 65’5 %, a lo que hay que añadir la reducción de 38.000 kg al año de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La modalidad de autoconsumo elegida será la de colectivo, según se recoge en los informes técnicos, A los consumidores participantes, incluidos en un radio de 500 metros a contar desde el punto de inyección de la instalación generadora asociados a la misma, se les asignará un criterio de reparto de potencia en función de sus cargas, siendo el edificio del ayuntamiento el de mayor consumo eléctrico, seguido del Colegio Público Santísimo Cristo.

Una inversión que el concejal de Urbanismo, Toni Such, ha calificado de muy importante y necesaria, ya que conlleva un importante ahorro económico y energético, con una producción anual de 155.248 Kwh que va a reducir el impacto medioambiental, evitando la emisión de 38 toneladas de CO2 al año, apostilla Such. Una actuación promovida desde la concejalía de Urbanismo, desde la Agencia de Innovación Local en funcionamiento para la creación y puesta en marcha de proyectos de mejora de la eficiencia energética, al ser el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi miembro de la exclusiva Red Innpulso, de la que forman parte 83 ciudades. Es requisito indispensable para ello haber recibido el galardón de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en reconocimiento a aquellos territorios que se diferencian por su compromiso y apuesta por la I+D+I, apoyando la innovación, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.