El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa confirma que el abastecimiento de agua para el consumo humano y para el riego en los municipios que integran este organismo está garantizado en 2019. Esta mañana, la Junta General del Consorcio, de la que forma parte l’Alfàs del Pi, se ha reunido en sesión extraordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm para analizar un informe sobre la situación hídrica de los recursos y demandas en la Marina Baixa tras las lluvias del pasado mes de abril.
El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el concejal de Urbanismo, Toni Such, han participado en la Junta General del Consorcio, que ha estado presidida por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.
El informe trasladado por los técnicos del Consorcio confirma que el último episodio de lluvias ha permitido la recuperación total de los acuíferos de Algar, Polop y Atiana Sur y también la recuperación parcial del acuífero de Beniardá. Así mismo, se han recuperado los embalses de Guadalest y el Amadorio, que se encuentran actualmente al 53,03% y al 44,95% de su capacidad, respectivamente. El aumento de reservas en los embalses se cifra en 5,6 hm³.
La Marina Baixa tiene un régimen de lluvias escasas, irregulares e intensas que conjuga duras y prolongadas sequías con esporádicos diluvios. Tras casi dos años y medio sin lluvias significativas, 2019 se ha caracterizado por un primer trimestre seco pero, gracias a los episodios de abril, se ha recuperado la normalidad pluviométrica, saliendo del nivel de prealerta establecido desde julio de 2018.
Destaca la divisoria pluviométrica que divide la comarca claramente en dos partes diferenciadas: la húmeda, que corresponde a la cuenca Algar, y la seca, que engloba la cuenca de Amadorio. Como ejemplo, las lluvias del pasado mes de abril dejaron 388,6 l/m² en Tárbena, 264,50 l/m² en Algar y 144,50 l/m² en Amadorio.
El informe señala que, con una previsión de demandas similares a las de este año y con la pluviometría habitual de un año medio en la comarca, ya no van a ser necesarias aportaciones externas para garantizar la demanda, si bien está previsto recibir en agosto 0,5 hectómetros cúbicos para verificar el estado de la Conducción Fenollar-Amadorio.
Desde el Consorcio se incide en la necesidad de seguir apostando por la renovación y creación de nuevas infraestructuras. En concreto sistemas de nuevos almacenamientos de recursos en la Marina Baixa para aprovechar la climatología tan irregular y disponer de una amplia red de conducciones que permitan una mayor flexibilidad y fiabilidad en el transporte del agua entre las distintas cuencas interiores. La renovación y generación de nuevas infraestructuras permite un mayor aprovechamiento mediante ahorros de agua, energía y siempre con una planificación de infraestructuras.
El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa nace en el año 1969 y está integrado por los municipios de l’Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, Polop, La Nucía y La Vila Joiosa, que representan el 97% del consumo total de la comarca, junto con la Diputación Provincial de Alicante y la Confederación Hidrográfica del Júcar.