El pleno ha aprobado esta mañana el proyecto de Ordenanza municipal de captación solar, al objeto de regular la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar en los edificios y construcciones del término municipal de l’Alfàs. Instalaciones tanto fotovoltaicas para la generación de electricidad in situ, como térmicas, de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas. La intención promover y fomentar un mayor ahorro energético y un uso más eficiente de la energía, según ha informado el concejal portavoz del Gobierno, Toni Such, al término de la sesión.
“No teníamos Ordenanza y consideramos es necesaria para un mejor aprovechamiento de la energía solar, reduciendo el consumo de los combustibles fósiles tradicionales, recogiendo los trámites y aspectos formales y estéticos, y facilitando así su instalación y puesta en marcha en nuestro municipio”.
La Ordenanza contempla todos los aspectos, desde el ámbito de aplicación, los usos que quedan afectados por la incorporación de las nuevas instalaciones y parámetros urbanísticos, los pasos a dar para su tramitación y documentación requerida, quienes son responsables del cumplimiento de la misma, las condiciones técnicas de las instalaciones y su accesibilidad o la protección del paisaje y patrimonio, además de las empresas instaladoras, que deberán estar habilitadas con categoría especialista IBT9 cumpliendo con los Reglamentos electrotécnicos vigentes de Baja, o en su caso, de Alta Tensión, así como obligaciones de comprobación y mantenimiento, inspección, requerimientos y beneficios fiscales. El elevado crecimiento del consumo energético en el planeta y la dependencia de los combustibles fósiles está provocando numerosos problemas de contaminación atmosférica que afectan a la calidad ambiental y salud de las zonas urbanas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de l’Alfàs trabaja para incentivar las fuentes de energías renovables, como estrategia para reducir la contaminación atmosférica y el abastecimiento energético, algo que facilitará esta Ordenanza.
En el mismo pleno se ha aprobado la creación de la Comisión técnica organizativa, órgano administrativo de carácter colegiado de ámbito zonal, adscrito al Área de Bienestar Social, que afecta a las personas que residan y estén empadronadas en el mismo. Se trata de un mero procedimiento administrativo, en cumplimiento legal explica Such, y es una Comisión integrada únicamente por personal técnico municipal.