El proyecto de remodelación del céntrico parque público de l’Alfàs del Pi El Plà se encuentra en proceso de licitación. Una inversión de 300.000 euros, que cuenta con una subvención de 240.972,50 euros del Plan + Cerca de la Diputación Provincial de Alicante. “Hasta el 16 de agosto tienen de tiempo para presentar sus ofertas las empresas interesadas en su ejecución”, según ha informado esta mañana el concejal de Urbanismo, Toni Such. “Nos proponemos adecuar el parque a los nuevos estándares de calidad urbana, mejorando además su funcionalidad, y ganando espacio para el público infantil con más áreas de juego”.

Un proyecto que se ha tenido que volver a licitar de manera urgente, tras la decisión de la empresa – responsable de ejecutar inicialmente las obras- de doblar el coste de las mismas, ateniéndose a la situación económica global, por lo que “desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi optábamos por preparar, con carácter urgente, el pliego de condiciones y volver a licitar la rehabilitación del parque”, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Toni Such. “Se ha respetado el presupuesto inicial, una inversión de 300.000 euros, contamos con una subvención de poco más de 240.000 euros de la Diputación Provincial de Alicante y el 16 de agosto termina el plazo de presentación de ofertas”.

Se van a modernizar, adecuar y ampliar las zonas de juego infantil y de esparcimiento, y proporcionar accesibilidad universal al parque, reforzando aspectos fundamentales como son seguridad y comodidad. Un parque más funcional a escasos metros del Ayuntamiento, Casa de Cultura, Centro de Salud y a los viarios principales de la trama urbana, “por ubicación y extensión, el más céntrico del municipio, abocado a revitalizar toda la zona” apostilla Such. “El principal objetivo es conseguir un espacio urbano amigable e inclusivo. Todas las soluciones se alinean para conseguir mayor capacidad de acogida, potenciar los usos estanciales y la total integración del parque con la trama viaria circundante, de forma que el ciudadano no vaya al parque y acceda, sino que pase por él de forma natural y se quede un rato”.

Además del equipamiento de mobiliario urbano e iluminación de todo el espacio, los dos aspectos fundamentales son: la ampliación y habilitación de las áreas de juegos infantiles en los 2.324 metros cuadrados útiles del parque, y la potenciación de su masa arbórea, considerada como el principal activo del mismo, salvaguardando y potenciando su valor paisajístico y medioambiental, integrado por olivos, algarrobos, chopos, ficus, palmeras y yucas entre otros especímenes.