La comunidad de propietarios de un edificio céntrico de l’Alfàs, de cinco plantas y sin ascensor, se ha puesto en manos de una empresa privada para rehabilitar el inmueble ateniéndose a las normas de accesibilidad universal, aprovechando las nuevas ayudas europeas que en algunos casos cubren el 80 % del coste de las obras.
En el caso de la Comunidad de Propietarios del Edificio Riu Algar se han tenido que solicitar los permisos al Ayuntamiento de l’Alfàs para poder instalar el ascensor en el exterior. Un asunto que se ha tratado con la mayor diligencia, según ha informado esta mañana el alcalde, Vicente Arques, ya que cuenta con el acuerdo vecinal y la intención de la administración local es colaborar para que puedan realizar las obras en el menor tiempo posible y puedan acceder a las ayudas europeas.
Son ayudas europeas pero de ámbito privado, de ahí que el Ayuntamiento lo que hace en colaborar dentro de sus posibilidades tramitando diligentemente los permisos, como en este caso, para poder instalar un ascensor exterior. Comprobar que las obras se atienen a legalidad, están llevadas por una empresa eficiente y que lo solicitado no perjudica a la comunidad.
Hablamos de una obra importante superior a los 100.000 euros, como importantes son las subvenciones europeas que oscilan desde un 60 hasta un 80 % del coste de la actuación, En el caso concreto del edificio Riu Algar “se va a dotar de accesibilidad universal a la propiedad del 100 % y se va a solicitar que nos concedan el 80 % de las ayudas”, según el técnico de la empresa responsable de la actuación, Sergio Ródenas.
Ayudas Europeas para impulsar la accesibilidad universal en este caso, pero que también hay sobre rehabilitación energética de los edificios existentes, la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2. El objetivo de estas ayudas, financiadas con los fondos de la Unión Europea, es contribuir a alcanzar los fines sostenibles, medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la UE, mediante la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas existentes que favorezcan la accesibilidad universal, así como la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del ahorro energético, el aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.
Se persigue, por tanto, mejorar la calidad de vida y el confort de las personas residentes, incrementar el rendimiento energético del parque inmobiliario, combatir la contaminación ambiental, luchar por la integración y apostar por un consumo más eficiente de energía para lograr la meta de descarbonizar el parque edificado antes de 2050. Además, se fomenta y dinamiza el sector de la construcción y la rehabilitación energética.