La Secretaría de Estado de I+D+i ha concedido a l’Alfàs del Pi la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’. El objetivo de estos reconocimientos es promover la innovación en los ayuntamientos, en línea con el programa europeo Horizonte 2020 y la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. De este modo, l’Alfàs del Pi entra a formar parte de la exclusiva Red Innpulso, una plataforma estratégica que tiene como principal objetivo potenciar la innovación de las ciudades. Actualmente son 62 las ciudades y municipios que integran esta red, entre ellos Madrid, Bilbao, Valencia, Pamplona, A Coruña, Terrasa, Santiago de Compostela, Alcoi u Ontinyent.

La Red Innpulso agrupa desde 2010 a los ayuntamientos distinguidos, convirtiéndose en un foro de contacto permanente que permite compartir recursos e información, definir políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada. La distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ se obtiene para un periodo de tres años.

“Agradecer al Ministerio de Economía y Competitividad la concesión a l’Alfàs del Pi de esta distinción, ya que nos permite entrar en el selecto club de las ciudades que apuestan por proyectos de I+D+i como modelo de gestión urbana y de dinamización económica”, declaró el concejal de Desarrollo Local, Vicente Soler. “Es un reconocimiento al trabajo que ha venido haciendo este ayuntamiento con proyectos como l’Alfàs Intelligence, la Estrategia DUSI o la Agencia de Innovación Urbana”, añadió.

Entre las ventajas de pertenecer a la Red Innpulso se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.

Nueve ciudades españolas han alcanzado esta distinción del Ministerio de Economía y Competitividad en la edición de 2016. Junto a l’Alfàs del Pi se encuentran Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Almussafes (Valencia), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria), Gandía (Valencia), Torrente (Valencia) y Villamayor (Salamanca).

La Agencia de Innovación Urbana de l’Alfàs

La Agencia de Innovación Urbana de l’Alfàs del Pi tiene como principal objetivo dotar al consistorio alfasino de un mecanismo para la mejora de la gestión y planificación municipal, así como para la activación de proyectos emblemáticos de I+D+I en el ámbito local. Se trata, según apuntó Soler, de “una iniciativa que nos permitirá explorar nuevos modelos de gestión urbana para el municipio, propiciando espacios de cooperación y acompañamiento con organizaciones locales”. Actualmente está en proceso de implantación.

Las agencias de innovación urbana son elementos dinamizadores, tractores y socializadores del desarrollo del municipio. Están compuestas por equipos multidisciplinares capaces de gestionar, dinamizar, desarrollar y vincular proyectos locales con procesos de desarrollo de innovación urbana a escala municipal, regional, nacional y europea.

La nueva Agencia de Innovación Urbana gira en torno al proyecto “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de l’Alfàs del Pi”, que opta a la convocatoria de ayudas del programa operativo FEDER 2014-2020. La Estrategia DUSI pretende asegurar un crecimiento económico más integrador e inteligente de l’Alfàs del Pi a partir de la innovación en soluciones sostenibles y globales que supongan la regeneración urbana y ambiental del municipio. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi supone una inversión de 8’6 millones de euros.

La Estrategia DUSI es el eje rector sobre el que pivotarán los proyectos de innovación, que girarán en torno a tres líneas maestras: sostenibilidad, integración social e inteligencia.

Ultima modificación 1 año