El reto del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en el año 2022 es conectar los dos grandes núcleos de población, el centro urbano y la zona de la playa de l’Albir, con la licitación, puesta en marcha y ejecución de tres importantes infraestructuras de movilidad y seguridad, que incluyen la construcción de dos grandes rotondas en l’Albir. Actuaciones que suman 3.070.000 euros, cofinanciadas al 50 % por los Fondos Europeos FEDER y dentro de la EDUSI, la estrategia de desarrollo y crecimiento sostenible asumido por el Equipo de Gobierno de l’Alfàs como Territorio Saludable.
Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en el tradicional encuentro celebrado con los medios de comunicación en la recta final del año aún en curso, para hacer balance de la gestión y poner sobre la mesa los proyectos en cartera.
Además de estas mejoras inminentes, Arques ha presentado otras dos importantes inversiones que se van a realizar a lo largo del año, a punto de comenzar. Por una parte, se van a inyectar 910.000 euros en el ámbito deportivo, con la construcción de unos vestuarios en las instalaciones de l’Albir, y la creación de una zona saludable en el área deportiva anexa al Pabellón Pau Gasol, ambos proyectos también ligados a la sostenibilidad, integración paisajística y seguridad propugnada por el Gobierno Local, y avalados por la estrategia EDUSI. Y por otra parte, y ya en el terreno educativo, el alcalde de l’Alfàs del Pi ha destacado otra ambiciosa actuación, la construcción de un Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento, CFO, y un Centro de encuentro de Colectivos, lo que va a suponer una inversión de 2.700.000 euros.
“Una inversión total durante 2022 de 6.680.000 euros, para afrontar el nuevo curso con optimismo e ilusiones renovadas, tras estos dos últimos años de pandemia. A pesar de la fuerte crisis, el Ayuntamiento no solo no ha dejado de trabajar sino que se ha visto obligado a redoblar esfuerzos”.
De hecho a la hora de hacer balance sobre la gestión del ejercicio en curso, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha puesto sobre la mesa las cifras. De un lado los 6.325.000 euros destinados a inversiones durante todo 2021. En infraestructuras se han destinado un total de 2.880.000 euros; en creación, remodelación y ampliación de instalaciones deportivas 2.085.000 euros, y en Educación 1.360.000 euros, destacando las ayudas del Plan Edificant de la Generalitat que han permitido acometer importantes obras en los tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio.
Otro dato relevante e imprescindible para hacer balance de los dos años de pandemia, los 5.866.839 euros destinados a las políticas sociales, dirigidas a los sectores y particulares más afectados por la crisis, haciendo mención especial al 1.848.600 de euros en ayudas directas Covid.
En 2022 se ponen en marcha los proyectos EDUSI de mejora de movilidad urbana, Fase I y II, que van a marcar un antes y un después en el desarrollo del municipio. Destaca la construcción de dos rotondas, y la renovación de la instalación de alumbrado público de la Urbanización Foia Blanca. Total de inversión 3.070.000 euros. Pero no van a ser los únicos, ya que l’Alfàs se encuentra en pleno proceso de desarrollo de la Estrategia EDUSI ‘Territorio Saludable de l’Alfàs del Pi, con un montante de 10.000.000 euros y cofinanciado al 50% por los fondos europeos.
La movilidad urbana se ha convertido en un reto a nivel mundial, debido al aumento poblacional y los diferentes medios de transporte, pero en el caso concreto de l’Alfàs, hay que superar el efecto barrera de la AP7, la N-332 y las vías del Tram. “Queremos unir, acortar distancias entre el centro urbano con la playa de l’Albir y las urbanizaciones, implantar formas de desplazamiento más sostenibles habilitando nuevos viales, reduciendo el consumo energético, promoviendo el transporte público, mediante la creación de dos rotondas en las intersecciones de la carretera N332 con las avenidas de Sant Pere y de l’Albir respectivamente, y la ejecución de más de 1.000 metros de carril bici, aceras de doble sentido de circulación, y habilitando pasos peatonales, mejorando no solo movilidad sino también seguridad”.
La primera fase contempla la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar, la eliminación del actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y la mejora del entorno urbano y la accesibilidad del apeadero de FGV. En una segunda fase se afronta la reordenación de un tramo de la carretera nacional CN-332 (avenida de Europa), en la partida de la Estrada, con la construcción de dos rotondas de distribución del tráfico. (Una de ellas en el actual cruce semafórico de acceso a la playa de l’Albir) y otra en el cruce de la citada carretera con la avenida de Sant Pere. Además, la actuación conlleva la ejecución de más de 1.000 metros de carril bici de doble sentido de circulación, así como diversos pasos peatonales en la zona (ahora inexistentes).
En cuanto a la renovación de la instalación de alumbrado público de la Urbanización Foia Blanca, se trata de una actuación enmarcada en la apuesta de l’Alfàs por la eficiencia energética y la reducción de contaminación lumínica.
“Con la EDUSI de l’Alfàs seguimos replanteando un modelo de ciudad saludable, sostenible e integrador”
L’Alfàs sigue desarrollando el modelo de ciudad sostenible, inteligente e inclusiva, en pro de la calidad de vida de su población. Y todo basado en la estrategia EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ y dos grandes pilares: saludable y sostenible, estructurándose en tres líneas de acción -nuevas tecnologías, sostenibilidad e integración- siendo la salud su eje vertebrador.