La concejalía de urbanismo va a ejecutar obras con carácter urgente en la EBAR-0, estación de bombeo de aguas residuales de l’Alfàs, duplicando de esta manera su capacidad de recepción de caudales recibidos por parte de la Epsar, Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, saliendo al paso según ha explicado en la Junta de Gobierno el concejal titular, Toni Such, de los problemas que pudiera ocasionar la incapacidad de dichas instalaciones de elevar el incremento de fluidos que se reciben durante la temporada de verano.
Obras de potenciación de la estación de bombeo, con un presupuesto de 74.609,99 euros, y cuya financiación se ha solicitado, en Junta de Gobierno, a la Epsar, de conformidad con lo expresado por la entidad pública de saneamiento, responsable de gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras de saneamiento y de depuración que la administración de la Generalitat Valenciana determine. En este punto el concejal de urbanismo puntualiza “son unas instalaciones de carácter supramunicipal, que reciben caudales no solo de l’Alfàs sino de la Nucía”.
Desde la concejalía de urbanismo se ha actuado siguiendo las indicaciones de la Epsar, explica Such, es decir los trabajos necesarios para potenciar la estación de bombeo de aguas residuales EBAR-0 de l’Alfàs del Pi, deben ser acometidos directamente por este Consistorio, que con los informes técnicos detallados de las actuaciones, podrá solicitar a la Epsar la financiación, al amparo de lo dispuesto en el articulo 19.1 de la Ley 2/1992, de 26 de marzo, de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana. Con el informe del Área de Urbanismo de fecha 17/07/2017 y los expedientes técnicos, se ha elevado la solicitud de financiación extraordinaria a la Junta de Gobierno celebrada esta semana para su aprobación. Obras que se van a ejecutar con carácter urgente, apostilla Such, y permitirán adecuar el sistema general de elevación de las aguas residuales para soportar las necesidades derivadas del incremento poblacional de estas fechas. La actuación es inminente y el plazo de ejecución de las obras estimado está entre una semana y diez días a lo sumo.