Se ha puesto en marcha el proceso de participación pública que desembocará en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana a finales de 2013 y el concejal de urbanismo y medio ambiente, Vicente Soler, incide en la relevancia de las formas para sacar adelante con éxito un trabajo donde debe primar la transparencia y las opiniones de todos. “La realidad es que nos encontramos ante un PGOU de 1987 obsoleto, agotado técnicamente y sin cabida para dar respuesta a las necesidades del momento, sin apenas suelo terciario y sin capacidad para desarrollar suelo industrial”.
“Hablamos de estrategias a seguir” matiza Soler. El PGOU debe apoyarse sobre las infraestructuras verdes y desde ahí plantear un modelo basado en la economía de la salud, el deporte, la cultura, el medio ambiente y el sector servicios, donde “hoy por hoy gran parte de estas situaciones ya están sucediendo y debemos ser conocedores de ello y seguir creando desde la administración local las condiciones para que las mismas den respuesta a las necesidades de los nuevos tiempos que debemos afrontar”. El nuevo plan general de ordenación urbana se convierte “en un plan preservador del territorio” ya que apenas se pierde un 4% de suelo no urbanizable, quedándose el mismo en el 55%, lo que en palabras del concejal alfasino supone, después de 25 años, poder hablar de urbanismo sostenible’. La infraestructura verde, la conexión entre los ecosistemas y la continuidad de los mismos, “la Serra Gelada deberá de adentrarse hacia el interior por medio de los corredores verdes –barrancos-, se deberá de interconectar con los espacios forestales de nueva protección ambiental, la zona agraria, generando así zonas de amortiguación entre los suelos urbanos’’, permitiendo al mismo tiempo incorporar caminos rurales, vías pecuarias para desarrollar movimientos sostenibles con la generación de una red de ciclo vías que permitan vertebrar todos y cada uno de los equipamientos, así como toda la red de patrimonio cultural que deberá este plan catalogar y poner en valor como reseña de identidad”.
SE POTENCIARÁ UN ÁREA COMERCIAL DE MÁS DE 296.000 METROS CUADRADOS DE SUELO TERCIARIO QUE GENERE EMPLEO Y RIQUEZA LOCAL
El PGOU debe de cambiar el modelo de crecimiento extensivo por un modelo de concentración luego “el desarrollo se centrará en el ensanche del casco urbano por una ciudad compacta de edificación abierta que potencie un gran área terciaria de relevancia comercial a ambos lados de la actual n-332”. En relación a dicha zona terciaria ha hecho hincapié el concejal de urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Soler, en la creación de un área de más de 296.000 m2 de suelo terciario que propicie nuevos usos comerciales y turísticos “con vocación de generar ciudad y no de imitar modelos que a día de hoy están caducos y obsoletos”. Para insistir a continuación el concejal Soler en que ‘’esta zona terciaria debe convertirse en la zona de oportunidad del municipio, donde podremos generar empleo y riqueza local’
En referencia a las infraestructuras lineales que segregan el municipio, el nuevo plan establece que la n-332 pasará a ser un bulevar comarcal, debido al desdoblamiento de la misma por la variante proyectada o cualquier otra alternativa que el ministerio pueda aportar. Sobre la línea del ferrocarril destaca que la misma pasará a ser una línea con plataforma tranviaria permitiendo eliminar la barrera física que supone en la actualidad, pasando la misma a ser mas permeable y urbana, consiguiendo así una integración de la misma en los nuevos desarrollos y en la eliminación del paso inferior que comunica el Camí de la Mar con l’Albir, reservando en dichas inmediaciones la futura estación que articule ambos núcleos urbanos. En palabras del concejal “esto nos permitirá unificar el territorio, coser la costa y el interior y eliminar barreras históricas que han troceado nuestro municipio’’.
LOS CINCO PILARES ECONÓMICOS QUE EL MUNICIPIO DEBERÁ SEGUIR FOMENTANDO.
A la base territorial en la que debe sustentarse el nuevo modelo urbano y social, hay que añadir los cinco pilares económicos que ya se potencian en la actualidad y “deberemos seguir fomentando” como son la economía de la salud y aquí se podría citar el gran numero de centros sanitarios para residentes y turistas que existen en el municipio, desde pequeñas clínicas de rehabilitación, centros de relajación, spas, fundaciones con objeto social-sanitario, exclusivos complejos de salud y la inminente apertura del Centro de Día como iniciativa municipal para dependientes. Otro de los pilares sería la economía del deporte “el hecho de que un establecimiento hotelero pueda ofrecer como parte de su complejo las instalaciones deportivas municipales, que las mismas sean de calidad, permite que equipos deportivos de toda Europa puedan encontrar aquí las condiciones para su preparación técnica’’, así como el desarrollo de competiciones deportivas que hacen que la planta hotelera encuentre ahí una fuente de pernoctaciones en las temporadas de menor ocupación. También la cultura alberga un modelo económico nada despreciable porque complementa la oferta de ocio del municipio y se traduce en ingresos, además del enriquecimiento personal que supone contar con una variada y completa agenda cultural y artística. El medio ambiente como hilo conductor de atraer a un perfil de turista respetuoso con el entorno, un “slow tourist” según Soler, porque no tiene prisa en conocer y disfrutar de las bondades de un territorio, sus gentes y costumbres. Y todo ello desde un modelo económico que potencie el sector servicios y comercial que debe mejorar y formarse para dar una oferta en restauración, en alojamiento y comercial para crear actividad alrededor de los modelos anteriormente citados, así como la apuesta clara de los sectores terciarios de excelencia turística y comercial que se pretende generar a ambos lados del futuro bulevar comarcal, permitiendo así ser un gran nicho de empleo local y generador de riqueza.
Finalmente, resulta importante destacar el esfuerzo, tenacidad e ilusión del equipo redactor del PGOU que tras más de 8 años de trabajo “está consiguiendo contemporizar la planificación de las nuevas necesidades del municipio” al igual que sus retos de futuro, de la misma manera que se debe reconocer el trabajo de los servicios técnicos del propio Ayuntamiento apostilla Vicente Soler.