En el nuevo periodo 2014-2020 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoyará, mediante programas operativos, el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias que establezcan medidas integradas para hacer frente a los retos económicos, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas. El 5% de los recursos FEDER asignados a nivel nacional se destinarán a medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible. “El presupuestos global para la Comunidad Valenciana es de 122 millones de euros, de los que 8 irán destinados a ciudades entre 20.000 y 50.000 habitantes, grupo en el que se encuadra l’Alfàs del Pi.”, explicó el edil de Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Local, Vicente Soler.
El proyecto en el que está trabajando el ayuntamiento tiene como principal objetivo asegurar un crecimiento económico más integrador e inteligente en l’Alfàs del Pi, a partir de la innovación en soluciones urbanas sostenibles que supongan una regeneración medioambiental del municipio. Un proyecto que se encuentra ahora en su fase de participación pública, con la implicación de los agentes sociales, para que puedan opinar sobre el modelo de ciudad que quieren para l’Alfàs y elaborar entre todos un programa de actuaciones. “Hablamos de construir conjuntamente un municipio más integrado, más sostenible y amigable, que apueste por la regeneración urbana, la puesta en valor, la calidad de vida, la calidad ambiental y la creación de un territorio de innovación saludable”, declaró Soler.
De los 5.520 millones de euros provenientes del Fondo Europeo para fomentar un crecimiento económico más inteligente e integrador, 1.500 millones se destinan a las Entidades Locales, y es a este paquete de ayudas a las que opta el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, con una estrategia de desarrollo urbano integrador y sostenible que abarca a todo el término municipal, con el objeto de recuperar y revalorizar en el menor tiempo posible paisajes, patrimonio histórico y natural, tradiciones, incluso zonas agrícolas.