PATRIMONIO CULTURAL

PARC NATURAL DE LA SERRA GELADA

La Serra Gelada es una elevación montañosa que separa las bahías de Benidorm y de Altea. Es un espacio singular donde cultura y naturaleza han convivido durante siglos para configurar uno de los paisajes más espectaculares de la Comunidad Valenciana. Los numerosos e importantes valores medioambientales que posee han supuesto su protección como espacio natural en 2005. La sierra y su entorno litoral están incluidos en el Parc Natural de la Serra Gelada, uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana al ser el primer parque marítimo-terrestre de esta comunidad. De hecho, la mayor parte de este parque, inmerso en los términos municipales de l’Alfàs del Pi, Benidorm y Altea, pertenece al medio marino.

En la parte marítima se documenta una gran diversidad biológica, entre la que destaca la pradera de Posidonia oceánica. En la zona terrestre merece una especial atención la duna fósil colgada, formada hace más de cien mil años. La vegetación que se localiza en el parque está marcada por la diversificación de paisajes, lo que ha permitido la aparición de especies endémicas como la palomilla, el enebro de las dunas o la camariña. La condición marítima y terrestre del Parque también permite la presencia de una gran variedad de especies animales. Sin duda, el animal más significativo que acoge es el delfín mular, cuyos avistamientos en ocasiones se organizan con visitas guiadas.

La configuración actual de este espacio está marcada por la interacción entre cultura y naturaleza. Entre los numerosos elementos patrimoniales que podemos encontrar en el parque destaca el faro de l’Albir, junto al que se ubica otra estructura muy significativa declarada Bien de Interés Cultural, la torre Bombarda, una torre vigía que entre los siglos XVI-XVIII se empleó como punto de vigilancia de la costa. Otro elemento particular es la mina de ocre que, situada en una pequeña cala, todavía conserva algunos restos de su explotación durante el siglo XIX. A estos edificios hemos de sumar los márgenes de piedra en seco, testimonios de un modo de vida que hoy se encuentra prácticamente desaparecido. También se ha de tener en cuenta el patrimonio inmaterial relacionado con este paisaje cultural, las tradiciones, los cuentos y leyendas que los más mayores de l’Alfàs del Pi todavía guardan en su memoria.

En el Parque Natural de la Serra Gelada hay dos rutas diseñadas con diferentes grados de dificultad por las que podemos recorrer sus espectaculares paisajes. La ruta más accesible y más visitada es la del camino del Faro, una senda que sigue el trazado del camino habilitado en 1963 para dar servicio al faro. A lo largo de esta ruta se puede disfrutar de vistas impresionantes de la bahía de Altea, con el Penyal d’Ifach al fondo. Al mismo tiempo, se pueden conocer algunos de los valores culturales y medioambientales de la sierra descritos en los paneles interpretativos que se han dispuesto en varios puntos del camino.

IMÁGENES 01-02

CENTRO DE INTERPRETACIÓN FARO DE L’ALBIR

El faro de l’Albir es un edificio histórico singular construido en 1863 con el objetivo de señalizar el extremo septentrional de la Serra Gelada. El edificio estuvo habitado por dos fareros hasta los años sesenta, cuando se hizo innecesaria la presencia constante de un técnico en el faro. A pesar de que la linterna del faro nunca deja de lucir, la falta de mantenimiento dio lugar a una constante degradación de la estructura, hasta que en 2011 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rehabilitó el edificio. En las habitaciones donde antiguamente vivían los dos fareros se ha diseñado un centro expositivo con un recorrido por la naturaleza y la historia de la Serra Gelada. En su interior los visitantes pueden conocer a piratas y corsarios, soldados, mineros, pescadores, navegantes, fareros, campesinos…, personas cuyas vidas han estado vinculadas a esta tierra y al mar. En la actualidad, el faro de l’Albir es el único de la Comunidad Valenciana con un uso compartido, como señal marítima y centro cultural.

IMÁGENES 03-06

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CARABINEROS

El cuartel de Carabineros de l’Albir se construyó en 1829, el mismo año en que se promulga el Real Decreto de 9 de marzo por el que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. Su función básica era la de vigilar el litoral para evitar el contrabando, por lo que poco después de su creación pasaron a tener una naturaleza civil y no militar, dependiendo de Hacienda. Finalmente, en 1940, el cuerpo de Carabineros se extingue y se integra en la Guardia Civil.

El cuartel de l’Albir es, junto con el de Altea y la Olla, uno de los primeros cuarteles construidos en la provincia de Alicante. Se edificó en las estribaciones de la Serra Gelada, en una zona próxima a la costa desde donde vigilar acciones de contrabando de productos como tabaco, azúcar u otros artículos que trataban de evitar los aranceles. El contrabando fue una práctica habitual en España dese el siglo XVIII, con un importante repunte a principios del XIX, de ahí la necesidad de crear un cuerpo de fuerzas del orden destinado a controlar el tráfico ilícito de mercancías que entraba, fundamentalmente, por la costa.

El cuartel estuvo en funcionamiento hasta principios de la década de 1970 y, desde el momento de su abandono como puesto de guardia, el edificio sufrió un importante proceso de deterioro. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recuperó este edificio en el año 2015 y actualmente acoge las oficinas del Parc Natural de la Serra Gelada. En una segunda fase del proyecto de rehabilitación se tiene previsto adecuar el cuartel como un aula interpretativa donde explicar al visitante los importantes valores naturales y culturales que posee el parque natural. En el Centro de Educación Ambiental Carabineros se estableció también la sede española del Conservatoire du littoral, institución pública francesa dedicada a la conservación medioambiental de los paisajes costeros.

IMAGEN 07

TORRE BOMBARDA

Durante el siglo XVI el litoral valenciano era la frontera más peligrosa del reino debido a los frecuentes ataques de corsarios y piratas berberiscos. Por este motivo, Felipe II promovió un sistema centralizado de defensa de la costa mediterránea y de las Islas Baleares basado en torres vigías. Las torres, conocidas en su época como atalayas, se construyeron en lugares estratégicos para proteger puertos, poblaciones costeras, ríos y albuferas donde el enemigo se podía abastecer de agua. La torre Bombarda se encuentra situada en un lugar perfecto para vigilar la bahía de Altea y los acantilados de la sierra. En caso de avistar barcos enemigos, los soldados apostados en la torre avisaban al castillo de Altea mediante una hoguera con el fin de preparar la defensa y, a continuación, dos guardas se desplazaban a las torres más cercanas (torre de Cap Negret en Altea y torre de les Caletes, en Benidorm) para alertar del ataque.

En la torre Bombarda recientemente se ha llevado a cabo una excavación arqueológica y una restauración de su estructura con el fin de detener el grave deterioro que estaba sufriendo desde hacía años. Con esta intervención la torre vigía ha quedado protegida y los visitantes pueden disfrutar de uno de los monumentos más significativos de l’Alfàs del Pi.

IMÁGENES 08-09

ALJIBE

Posiblemente en el siglo XVI, se construyó este aljibe para que se abastecieran de agua los soldados que trabajaban en la torre vigía Bombarda. A mediados del siglo XX los fareros plantaron un pequeño huerto para abastecerse de alimentos frescos tan difíciles de conseguir antaño. En la actualidad se está trabajando en la recuperación de la vegetación y flora autóctona de la zona .

Os recomendamos que sigáis la senda habilitada para bajar al aljibe. Se ha rescatado el camino que seguían los fareros para llegar hasta él. Vale la pena!!

IMAGEN 010

MINA DE OCRE

Se trata de una pequeña explotación que funcionó desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX. Los restos conservados corresponden a la vivienda del capataz y a otras estancias relacionadas con la explotación minera. La línea de pilares que bajan por el barranco servía de soporte para los raíles de las vagonetas que llevaban el mineral hasta la orilla. Una vez aquí, el ocre se embarcaba en barcazas que lo transportaban hasta un barco fondeado en la bahía.

A finales del siglo XIX la mina estuvo dirigida por los Soler-Devesa, una familia alfasina cuyo apodo en la actualidad es de la mina. El capataz era Miguel Soler Devesa quien, en 1888, emigró a Argelia dejando a su esposa, Esperanza, al frente de los trabajadores.

El ocre es una mezcla de arcilla con óxido o hidróxido de hierro que se empleaba, desde la prehistoria, como colorante para pintura. En el parque natural, ya en término de Benidorm, hay otra explotación minera de limonita, de ocre amarillo, junto a la cala de Ti Ximo.

La mina de Serra Gelada esconde muchas historias, historias de las personas que vivieron y trabajaron aquí para sacar adelante esta pequeña explotación minera.

IMAGEN 011-012

CÓMO LLEGAR

Parc Natural de la Serra Gelada

Camí Vell del Far, s/n

03581 l’Albir

l’Alfàs del Pi, Alicante

Centro de Educación Ambiental Carabineros

Camí Vell del Far, 18

03581 l’Albir

l’Alfàs del Pi, Alicante

HORARIO

El acceso al camino del faro es libre y abierto al público

El acceso con vehículos está totalmente prohibido

Horario del Centro de Interpretación del Faro

INVIERNO

Lunes a viernes: 9 a 14 h

Sábados, domingos y festivos: 10 a 13,30 h

VERANO (1 de julio al 31 al 31 de agosto)

_Mañanas: lunes a viernes de 9 a 13 h / Sábado, domingo y festivos de 9 a 12 h

_Tardes: miércoles a sábado de 17 a 20 h

Días festivos en que el Centro está cerrado:

25 de diciembre

1 y 6 de enero

9 y 10 de noviembre

TARIFAS

La entrada es gratuita

CONTACTO

Centro de Interpretación Faro de l’Albir

Tlf. 608 225 534

museovillaromana@lalfas.com

Parc Natural de la Serra Gelada

Tlf. 629 321 248

serragelada@gva.es

http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-serra-gelada

1 – FIJO – Administración Electronica
3 – FIJO – Perfil del Contratante
5 – FIJOS – Buzón de Sugerencias
2 – FIJO – Selección de Personal
4 – FIJO – Tablón de Anuncios
1d –  ClipLalfas
1b – Programación Cultural
Parking de l’Alfàs
edusilalfas
Destino Saludable
Guia de Servicios L’Alfàs 2021
Xarxa Salut
Punto Limpio lalfas
Xylella fastidiosa
Voluntariado Social
Ayudas Parentesis