Agenda 21

Funciones que se desarrollan en el Ayuntamiento.

Agenda Local 21La Agenda 21 Local es una de las herramientas que permite iniciar y desarrollar un proceso de cambio, dando paso a una nueva forma de participación de la población en la vida local, buscando la consecución de un modelo de comunidad sostenible, según su propia manera de entender la sostenibilidad. Se trata de un proceso voluntario y participativo que integra las políticas ambientales, económicas y sociales de un municipio, planificadas de forma consensuada entre la administración local y los ciudadanos.

Para facilitar y estimular la participación de todos los sectores de la población, nuestra agenda 21 cuenta con un Foro Ciudadano donde a través de la implicación activa de la ciudadanía se adoptan medidas para solucionar los problemas ambientales y sociales detectados en el municipio. Hay que destacar que esta herramienta es un proceso abierto a todos los ciudadanos que quieran participar.

Esta herramienta tiene su origen en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Rio de Janeiro, 1992) donde, junto a documentos de gran relevancia como la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se aprobó un Programa de acción global para el desarrollo sostenible, denominado Programa 21 (más conocido como “Agenda 21”). En él, se resalta la transcendencia de lo local para abordar los problemas de carácter global, invitando a todas las comunidades locales del mundo a crear su propia versión de la agenda 21, una agenda 21 local.

La IV Conferencia Europea, que tuvo lugar el mes de junio de 2004, denominada Aalborg+10, ha sido la oportunidad para mirar atrás y reflexionar sobre los 10 años transcurridos desde que se pusieron en marcha las acciones locales en pro de la sostenibilidad, así como para evaluar y medir el progreso y los obstáculos encontrados y marcar nuevos objetivos en esta línea. Éstos han sido reflejados en un nuevo documento, los

Compromisos de Aalborg, al que todas las autoridades locales de Europa han sido invitadas a adherirse. En este sentido, el ayuntamiento de l´Alfàs del Pi, mediante acuerdo plenario de fecha 11 de abril de 2005, aprobó su adhesión a los Compromisos de Aalborg + 10, así como a la Red Provincial de Agendas 21 y de la Red Española de Ciudades por el Clima.


Documentos:

Compromisos de Aalborg + 10

Plan de Acción Local

Red Provincial de Agendas 21 de Alicante

Red de Ciudades por el Clima