La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizando en la Casa de Cultura la representación de la obra ‘Valentina’, de Pepa Lluesma, en la que se aborda la situación de la mujer en el ámbito científico: su falta de reconocimiento histórico y profesional.

Valentina es la primera astronauta no profesional que realizará un viaje a la luna en absoluta soledad. Esta astrofísica profesora de secundaria va a hacer realidad su sueño, viajar a las estrellas. Varios incidentes inesperados durante el trayecto alterarán los objetivos programados, tanto de la Agencia Espacial como de Valentina, convirtiendo el viaje en una experiencia de transformación personal.

La protagonista reflexiona sobre el conflicto que se origina entre la educación recibida y los deseos personales, sobre la sociedad y los patrones culturales, la educación y la familia.

La obra, escrita por Pepa Lluesma y dirigida por Alicia Majolero, nos adentra en el espacio estelar gracias a una puesta en escena innovadora a partir de la actuación, la escenografía, el sonido y la iluminación.

Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y niñas en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una celebración que se destina, especialmente, a promover actividades de educación y sensibilización y a reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.