La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí ha querido agradecer al municipio de l’Alfàs del Pi su colaboración en la Campaña Solidaria con Cuba, llevada a cabo este año, y con la Brigada de Solidaridad, celebrada el pasado mes de julio. Gracias a su implicación, se han podido entregar 1.000 kilos en donaciones, entre material escolar y sanitario.

Así lo ha destacado David Rodríguez, representante de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, durante un encuentro con el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, al que también han asistido las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y Residentes Internacionales, Martine Mertens, y el edil de Cultura, Manuel Casado.

Gran parte del material escolar donado este verano en Cuba ha sido recogido en l’Alfàs del Pi”, ha subrayado David Rodríguez. Las donaciones se realizaron durante la celebración de una brigada de solidaridad, que tuvo lugar del 14 al 31 de julio, en la que participaron 23 personas. “Fue una experiencia solidaria que permitió acercar la realidad del país caribeño y contribuir, con trabajo voluntario y donaciones, al desarrollo de proyectos en Cuba”, ha explicado David Rodríguez.

La brigada incluyó un programa de actividades socio-culturales y de encuentros políticos, con el fin de que las personas participantes pudieran conocer una visión pegada a la realidad, con visitas a instituciones de salud, educación, biotecnología; encuentros con organizaciones de masas, periodistas, dirigentes sociales y artistas, así como recorridos por proyectos socio-comunitarios, museos y ciudades como La Habana, Pinar del Río, Santa Clara, Trinidad y San Antonio de los Baños.

Así mismo, los brigadistas pudieron participar en una serie de jornadas de reflexión sobre el papel del muralismo y del arte comprometido. También contribuir con trabajos de pintura en un Policlínico y con la entrega en mano de donaciones escolares para los círculos infantiles de San Antonio de Baños y sanitarias para el Hospital Provincial Abel Santamaría de Pinar del Río.

Fundada en 1987, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí sigue fiel a sus principios fundacionales, que parten de la tradición de la solidaridad internacionalista, favoreciendo los lazos de solidaridad entre los pueblos cubano y valenciano.

En este tiempo han sido muchas las acciones de solidaridad y colaboración con Cuba que han desarrollado, entre las que destacan los proyectos de cooperación al desarrollo, las donaciones materiales, los hermanamientos con diversos municipios de la geografía valenciana, las brigadas de solidaridad y las campañas de sensibilización para difundir la realidad cubana.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colabora desde hace más de una década con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí en la organización de actividades culturales e iniciativas solidarias.

 

 

Memoria grafica Brigada 2024

Adjuntos